Málaga de Festival, programación cultural previa a la celebración del 25 Festival de Málaga, apuesta en 2022 por la revolución del pensar frente a la hegemonía de lo digital, siempre buscando celebrar la cultura con el cine como argumento. Este es el lema marcado desde la primera entrega de este evento participativo, que llega a su décima edición con el fin de generar un modelo de ciudad basado en el poder transformador de la cultura.

MaF, organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura con la colaboración de Fundación la Caixa, nació en el año 2013 con un logo obra del artista Javier Calleja y supuso desde sus inicios un importante revulsivo para el sector cultural. A lo largo de sus diez exitosas ediciones, ha programado una media de 150 actividades anuales, uniendo en torno a ellas al tejido cultural de la ciudad.

Desde el 24 de febrero hasta el 17 de marzo, 152 actividades vinculadas a seis categorías artísticas discurrirán por los diferentes distritos de Málaga para ofrecer a la ciudadanía un diálogo con el ejercicio de la cultura que busca convertir esta ciudad en referente de los eventos de naturaleza abierta e inclusiva, marco referencial que impulsa la participación y colaboración con los diversos actores del tejido profesional cultural. El Salón Rossini del Teatro Cervantes ha acogido este 3 de febrero la presentación de MaF 2022 con la participación de la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; la delegada en Andalucía de la Fundación ”la Caixa”, Patricia Maldonado; y el director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero.

La próxima edición de MaF se apoya en tres ejes discursivos: “Pienso, luego existo”; “La ciudad sostenible”; y “El año 92, tres décadas después”. Su objetivo, poner en valor la resistencia del sector profesional de la cultura, que lejos de bajar los brazos ha lanzado a la sociedad un mensaje claro y nítido sobre la importancia de su ejercicio en un momento tan cambiante como el actual.

El Cine Albéniz acoge una de las primeras grandes apuestas de MaF 2022, el concierto inaugural a cargo de Nacho Vegas, con banda, que presentará su nuevo trabajo, «Mundos inmóviles derrumbándose». El concierto de clausura de MaF 2022 será «L’Avenir: homenaje a Alexandre Lacaze», uno de esos artistas puramente MaF, que apoyo esta iniciativa artística desde que iniciara andadura y que le sirvió de amplificador de una de las trayectorias musicales más originales de la escena musical. Por la tarima del Teatro Echegaray pasarán amigos y compañeros de profesión como Esplendor, Gastmans, Briatore, Löbison, Sixto Martín e Isra Calvo, entre otros, amigos que recuperarán las canciones de este malagueño que navegaba entre dos idiomas.

Pensar desde el sosiego para encontrarnos y permanecer en la curiosidad es la intención que late en el espíritu de esta nueva edición de MaF. (Re)Pensar cómo estamos en el mundo, vislumbrar el camino recorrido, hacerlo más sólido y firme gracias al diálogo y la palabra. En este sentido, escritores, cineastas, periodistas y filósofos como Isaías Lafuente, Niño de Elche, Lois Patiño, Anna Freixas, Juan Tallón, Javier Ocaña, Daniel Gasol y Javier Pérez Andújar sumarán sus voces, en espacios tan diversos como Museo Picasso Málaga, Museum Jorge Rando, BPM «Manuel Altolaguirre» y SEAP, para construir a partir del diálogo sobre sus últimos trabajos publicados un discurso en torno a cómo estamos en la vida y cómo participamos de ella. Voces que apuestan por miradas más afiladas frente al acontecer y que incitan al pensar(nos).

«Pienso, luego existo». La revolución del pensamiento frente a la lógica digital

El 3 de marzo, Polo Digital de Contenidos acogerá el coloquio con Esther Paniagua en torno a su ensayo Error 404. ¿Preparados para un mundo sin internet?. La periodista y experta tecnológica aborda en este ensayo todas las coordenadas de un presente abigarrado, a veces hostil, en torno a la cultura digital; nuestros derechos frente a la economía de datos; y la urgente necesidad de preservar los valores democráticos que siempre han caracterizado a Europa frente a la amenaza del esquema del eje del Pacífico. Paniagua será protagonista de un coloquio que busca alumbrar la verdad sobre conceptos digitales que consideramos inofensivos.

Manuel Cruz, en la BPM «Miguel de Cervantes», dialogará con los asistentes sobre aquellos aspectos que refleja en Democracia. La última utopía, un título que defiende, desde la pasión académica y el recorrido personal, los valores de la democracia española contemporánea.

El pensador italiano, Maurizio Balistreri conversará, el jueves 10 de marzo, en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, con el filósofo malagueño Antonio Diéguez y la divulgadora sexual y escritora Valérie Tasso, en torno a su ensayo «Sex Robot». Balistreri es uno de los referentes internacionales en el estudio del posthumanismo y las relaciones entre ética y avances tecnológicos. En este coloquio se analizarán los problemas éticos y legales que desencadenarán la utilización de estas máquinas destinadas al placer, cómo podrían modificar nuestra conducta y el papel que desempeñará la nueva lógica del placer en la experiencia de la vida que viene.

El Museo Carmen Thyssen será escenario de dos coloquios. La periodista malagueña Patricia Simón presentará «Miedo. Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio», un título que profundiza en aquellos mecanismos que utilizan el temor y el miedo para controlar nuestras vidas en los últimos años y que la actual pandemia ha evidenciado. El otro diálogo es un viaje diferente de la mano de la antropóloga francesa especializada en las poblaciones nativas del Gran Norte, Nastassja Martin, quien conversará con la también malagueña Teresa Lanero Ladrón de Guevara, traductora de «Creer en las fieras», un título en el que Martin narra la convivencia con el pueblo eveno, en los confines de Siberia, y el ataque que sufrió por parte de un oso que, de forma inexplicable, decide dejar a la mujer desfigurada, pero c on vida. Mundos tangibles e intangibles, límites físicos, lo indómito y salvaje conviven en una de las obras más originales y extrañas publicadas en los últimos años.

La Sala Unicaja de Conciertos María Cristina acoge el 11 de marzo el coloquio con Fernando Savater sobre «Solo integral», una selección cuidada de los artículos de unos de los pensadores esenciales y más vanguardistas para entender la historia reciente de nuestro país. Un título que apuesta, de manera radical, por la idea, la palabra y su ejercicio, como única vía posible para construir una sociedad más amable y libre frente a la tiranía de la manipulación. Ya en la última jornada de MaF 2022, el Cine Albéniz proyectará «Impuros», documental basado en la obra «Todos los futuros perdidos», que contará con el coloquio entre Eduardo Madina y Borja Sémper.

Tras el Maf, la 25 edición del Festival de Cine Espanol de Málaga se inaugurará el 18 de Marzo con la proyección de «Código Emperador», un revelador thriller de suspense, dirigido por Jorge Coira («Hierro», reciente Premio Forqué a la Mejor Serie de Ficción) y protagonizado por Luis Tosar, que refleja la cara más oculta del poder en España. «Código Emperador» nos introduce en «una unidad especial del Centro Nacional de Inteligencia, conformada por varios agentes. Uno de ellos es Juan, un agente que está en proceso de crisis personal, ideológica y profesional», explica Luis Tosar. «En principio están encargados de velar por la seguridad nacional. Y en medio de toda esta investigación se ven inmersos en una serie de acontecimientos que no tiene tanto que ver con la seguridad nacional como con salvaguardar la imagen de la patria», añade el actor.