Dirigida por Benoit Jacquot, es una película de época que retrata los primeros días de la Revolución Francesa en julio de 1789

El próximo Festival Internacional de Cine de Berlín se abrirá en el Berlinale Palast el 9 de febrero con la première mundial de la película «Les adieux à la reine», dirigida por Benoît Jacquot («Tosca», «Villa Amalia»), un drama de época francés que cuenta con una participación minoritaria española a través de Morena Films.

«Les adieux à la reine» es la adaptación cinematográfica de la premiada novela homónima de Chantal Thomas, y retrata los primeros días de la Revolución Francesa, en julio de 1789, desde la perspectiva de los criados de la corte del rey Luis XVI en Versalles. Se desarrolla así un drama con tintes irónicos que traza paralelismos con el presente. Diane Kruger («Malditos bastardos»), Léa Seydoux («Midnight in Paris») y Virginie Ledoyen («Army of Crime») encabezan en elenco de este título, que será uno de los que compitan por el Oso de Oro en el certamen.
La película ha sido seleccionada entre la veintena de producciones que previsiblemente integrarán su sección oficial a competición, de la que hasta ahora se han dado a conocer algunos títulos, entre ellos «Dictado», del español Antonio Chavarrías.

El festival proyectará, fuera de competición, las asimismo españolas «Wilaya», dirigida por Pedro Pérez Rosado y rodada en un campo de refugiados saharauis, en la sección Panorama, así como «La chispa de la vida», de Álex de la Iglesia y con Salma Hayek, en Berlinale Special.
El jurado de la Berlinale estará presidido por el director británico Mike Leigh y contará entre sus miembros con la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, el realizador francés Francois Ozon y su colega iraní Asghar Farhadi (Oso de Oro de 2010 con «Nader and Simin. A Separation»).
La 62 edición de la Berlinale rendirá homenaje a la actriz estadounidense Meryl Streep, que recibirá el Oso de Oro honorífico y de la que se proyectará asimismo un ciclo con seis de sus filmes. En su apartado de retrospectiva, el festival recorrerá los cien años de historia de los míticos estudios Babelsberg, a las puertas de Berlín, a través de algunos de los más célebres filmes rodados en sus platós, como el legendario «El ángel azul» de Marlene Dietrich y la más reciente «El lector», con Kate Winslet.