LA INMORTAL OBRA DE LOPE DE VEGA PERMANECERÁ EN EL ESCENARIO DEL TEATRO DE LA COMEDIA DE MADRID HASTA EL 22 DE DICIEMBRE

Hasta el próximo 22 de diciembre permanecerá en el escenario del Teatro de la Comedia de Madrid, el nuevo montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con el que abre temporada, «El perro del hortelano», de Lope de Vega, en versión de Álvaro Tató y dirección de Helena Pimienta.

Encuadrada unas veces en la comedia palatina, otras en la comedia urbana, «El perro del hortelano» es una comedia única, con gran personalidad y que destaca por la construcción de los personajes, por la belleza de sus parlamentos y por la originalidad de su estructura.

Lope de Vega obra el prodigio de componer una comedia labrada meticulosa y profundamente, mediante unos recursos espacio­-temporales, de lenguaje y versifcación, de contexto y de procedimientos serios, cómicos y fantásticos que la hacen navegar, unas veces, con enorme brío, otras con la calma y el lirismo de sentir, dudar, temer… atravesando los rincones más ocultos y humanos de la experiencia de educación sentimental.

Con un elenco integrado por Rafa Castejón, Joaquín Notario, Marta Poveda, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Nuria Gallardo, Paula Iwasaki, Alba Enríquez, Natalia Huarte, Paco Rojas, Egoitz Sánchez, Pedro Almagro, Alfredo Noval, Alberto Ferrero y Fernando Conde, es una comedia en verso hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, que atrapa desde el primer momento, cuando vemos a esa mujer, Diana, luchando torpemente por salir de la cárcel de oro en la que ha sido encerrada.

Desde su fundación hace 30 años, esta es la tercera vez que la Compañóa Nacional de Teatro Clásico pone en escena esta famosa comedia de eneredo de Lope de Vega. Escrita entre 1613 y 1616, la obra pertenece al género de la comedia palatina, denominada así por desarrollar temas de enredos amorosos en el refinado marco de los palacios, frente a las aventuras urbanas de las comedias de capa y espada.

«El perro del hortelano» se estrenó en 1618, pero no se volvió a representar hasta dos siglos después en el desaparecido Teatro de la Cruz de Madrid, famoso corral de comedias en el que se ponian en escena las piezas más populares de los dramaturgos del Siglo de Oro.