DOS OBRAS DE LOPE DE VEGA Y UNA DE MORATÍN, NUEVOS ESTRENOS DE LA COMPAÑÍA

La compañía busca consolidarse y reforzar su identidad en esta nueva temporada, pero «sin perder de vista a los jóvenes valores”, según asegura Eduardo Vasco, director de la CNTC. «Las manos blancas no ofenden”, de Calderón, levantará el telón de una temporada en la que se estrenan tres títulos y continúan cinco en repertorio. La obra llegará al Teatro Pavón de Madrid el próximo 3 de octubre.
Carpintería teatral efectiva al servicio de una farsa de amores cortesanos. Fechada alrededor de 1640, esta comedia de capa y espada, escrita para palacio, debió de ser muy conocida, no solo por el número de representaciones de las que tenemos noticia, sino también por la cantidad de ediciones «sueltas” que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII. Valbuena, que la llamó «La comedia de los disfrazados”, afirmó que la comedia giraba en torno al mito de la princesa cortejada.
Estrenada en el pasado Festival de Almagro y presentada en localidades como Niebla, Olmedo, Olite y Sagunto, «Las manos blancas no ofenden” muestra a un «Calderón en estado puro” en una comedia que ofrece al espectador un enredo festivo y delicioso que «no se ha podido ver sobre los escenarios del país desde hace más de un siglo”, añade Vasco. La obra estará en Madrid hasta diciembre. La gira por otras localidades, pendiente de confirmarse, comenzará en febrero.
Eduardo Vasco subraya la labor «artística y de creación del teatro público” en un momento en que «la producción privada garantiza determinados títulos recurrentes y de sobra conocidos por el espectador. Seguimos desarrollando el proyecto que expusimos hace cuatro temporadas y que atendía a las raíces fundacionales de esta casa”, aclara. La tragedia de honor «El pintor de su deshonra”, también del genio madrileño y protagonizada en escena por Arturo Querejeta, viajará a Toledo y Alicante en noviembre, prolongando el éxito de una trama en la que la venganza se sirve fría.
LOPE
El maestro del Siglo de Oro, Lope de Vega, es el mejor representado de la compañía con un total de cuatro obras, de las cuales dos son estrenos absolutos. Representada en el pasado Festival de Clásicos en Alcalá y vista en localidades como Ourense, Cáceres o Chinchilla, «La noche de San Juan” retrata las alegrías, travesuras y sucesos acaecidos en una velada organizada por la duquesa de Olivares en honor de sus majestades. La obra recalará en octubre en el Teatro Rojas (Toledo), en noviembre en El Musical (Valencia) y durante los meses de enero, febrero y marzo en el Teatro Pavón de Madrid. Mientras, «Las bizarrías de Belisa”, una bellísima obra que versa sobre el amor como fuerza incendiaria de la que no se puede escapar, emprenderá su camino en Valladolid el próximo mes de octubre para continuar su viaje en Lisboa (Portugal), para terminar más tarde (en marzo) en Costa Rica en el Teatro Nacional. Considerada la última que escribió Lope de Vega, cuenta ya con dos temporadas en su haber y fue el título con el que inició su andadura la Joven Compañía Nacional, una cantera de profesionales con la que se pretende que «la trasmisión no se interrumpa para que la tradición no vuelva a estar ausente”, dice Vasco.
La programación se completa con funciones del repertorio, «Don Gil de las calzas verdes”, la comedia más conocida y representada de Tirso de Molina, una obra que ha girado por una buena parte de la geografía española y que llegó a recalar en Buenos Aires y Montevideo. El turno ahora es de Valencia que acogerá la función durante los meses de enero y febrero.
ESTRENOS
El director del montaje recuerda que se han descentralizado los tres estrenos de la compañía, lo que hará que en esta temporada se puedan ver en Valladolid, Cádiz y Almagro. Asimismo, «La comedia nueva o el café”, de Moratín, con versión y dirección de Ernesto Caballero, comenzará su andadura en Cádiz el próximo mes de noviembre, para más tarde emprender una gira que le llevará a Cáceres, Logroño, Lugo y Valencia, entre otras.
Por su parte, «La estrella de Sevilla”, atribuida al reincidente Lope de Vega, estrenará en febrero en Valladolid este conflicto de abuso de poder situado en la Sevilla del siglo XIII. Por último, «¿De cuándo acá nos vino?” iniciará su camino en Almagro el próximo verano, pasando por los festivales más recurrentes del panorama escénico de nuestro país.
El año pasado, la Compañía Nacional de Teatro Clásico realizó un total de 325 representaciones, con sus 134 funciones, consiguiendo hacer las delicias de casi 100.000 espectadores de 13 comunidades autónomas.