LA OBRA DE ANTONIO SOLÍS Y RIVADENEYRA, EN EL TEATRO PAVÓN DE MADRID

La Compañia Nacional de teatro Clásico ha estrenado en su sede del Teatro Pavón de Madrid «Un bobo hace ciento», de Antonio de Solís y Rivadeneyra, en versión de Bernardo Sánchez con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. La obra permanecerá en escena desde este sábado 19 de febrero al 3 de abril.

«Un bobo hace ciento», anticipa lo que en pocos años se denominará «comedia de figurón”. Se representó en 1656 a sus majestades en el martes de carnaval. La obra es la primera de este dramaturgo en el repertorio de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y con ella la CNTC se une a la celebración del cuarto centenario del nacimiento del autor.
La obra es como un gran ovillo de lana que los gatos madrileños en sus horas de ocio canalla enredaran hasta el infinito. Es divertida, caótica, loca, excéntrica, inverosímil. Un puzzle, un enredo, un fabuloso enredo lleno de equívocos, confusiones y líos. Anticipa la comedia de figurón. Atrás quedó la comedia de enredo con sus galanes, damas y graciosos. Ahora todo se ha trastocado: todo son bobos, graciosamente bobos. Contaminados por la bobería de un tal Don Cosme, vizcaíno para más señas, que con su hermana Doña Isabel se ha instalado en la Corte, dispuesto a comérsela o quién sabe si a que se le atragante.
El elenco de «Un bobo hace ciento» está integrado por Ángel Ramón Jiménez, José Vicente Ramos, Jesús Hierónides, Jesús Calvo, Eva Trancón, Francisco Rojas, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Rebeca Hernando, Beatriz Argüello, Daniel Albaladejo, José Ramón Iglesias, Muriel Sánchez, Sergey Saprychev, Héctor Garoz y Dolores Navarro.
Nacido en Alcalá de Henares en 1610, Antonio Solís está considerado como el último escritor importante del Siglo de Oro. Amigo y seguidor de Calderón, cultiva en sus comedias una saludable afición a la sátira que, unida a una acertada crítica costumbrista, le diferencia del resto de los dramaturgos del momento. Si bien no escribe muchas comedias, acepta pronto el cargo de Cronista mayor de Indias, redactando la «Historia de la conquista de México» en 1684 y dejando a un lado sus veleidades como dramaturgo.
Tras su paso por el Teatro Pavón «Un bobo hace ciento» viajará al Festival Clásicos en Alcalá y al Festival de Teatro Clásico de Cáceres en junio, y al Festival de Teatro Clásico de Almagro en julio.