LA OBRA DE LOPE DE VEGA LLEGARÁ A MADRID EL 9 DE ABRIL Y PROSEGUIRÁ DESPUÉS LA GIRA POR LOS FESTIVALES DE ALCALÁ DE HENARES, CÁCERES Y ALMAGRO

Este sábado 27 y el domingo 28 la Joven Coompañía Nacional de Teatro Clásico estrena en el Teatro Juan Bravo de Segovia «La moza del cántaro», de Lope de Vega, en versión de Rafael Pérez Sierra, con dirección de Eduardo Vasco. La obra llegará al teatro Pavón de Madrid el 9 de abril y en junio se presentará en los Festivales de Cáceres, Alcalá de Henares y Almagro, para seguir después por otras localidades españolas.

«La moza del cántaro» presenta a una dama que se ve obligada a vengar una ofensa familiar y, en su huida, se convierte en una criada, en una moza de cántaro, uno de los tipos sociales domésticos más característicos de la España del XVII. Clasificada por Menéndez Pelayo entre las comedias novelescas de enredo, su ambientación y minuciosidad en el relato de una época nos recuerdan a una comedia de costumbres, además de estar en línea con una vigorosa tradición: la de la fémina que rompe moldes y hace posible lo imposible para una mujer, en un mundo de hombres.
Pero el tema de esta comedia de Lope es el amor, como no podía ser distinto en una obra del Fénix, como única fuerza capaz de saltarse el rígido orden social. De nuevo, en su época de senectud, Lope escribe una obra serena y de una tremenda belleza poética, con la que refleja simplemente que nada detiene al amor, que nada lo explica, ni sustituye.
Editada suelta en varias ocasiones desde 1646, la comedia goza, tiempo después, de una activa presencia escénica. Fue refundida por Cándido María Trigueros en 1803, por Tomás Luceño en 1903 y por Rivas Cherif en 1931, e incluida por Rafael Calvo en el repertorio de su gira americana en 1883. Incluso cuenta con una adaptación cinematográfica a cargo de Florián Rey en la década de los 50, un año después de haber sido protagonizada en el Teatro Español de Madrid por María Jesús Valdés.
En el campo de la música, el compositor y musicólogo Baltasar Saldoni compuso un coro en 1843 a partir de la pieza, que también inspiró al maestro Moreno Torroba para una comedia lírica: La ilustre moza.
Con este montaje se estrenará la segunda promoción de la Joven Compañía Nacional, el proyecto que pretende ser la cantera de intérpretes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y que en su primera promoción estrenó «Las bizarrías de Belisa» y «La noche de San Juan», ambas también de Lope de Vega.