El galardón destaca el comprmiso del grupo con con las artes escénicas y su exigencia estética, artística y técnica

La compañía Aracaladanza se ha alzado este lunes con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010, que conlleva una dotación de 30.000 euros, por su «compromiso» con las artes escénicas para este público y su «exigencia estética, artística y técnica».

Según explica el comunicado del Ministerio de Cultura, el jurado también ha destacado el «trabajo» de la compañía en el ámbito del teatro-danza, «basado en una dramaturgia visual y poética» y su «proyección nacional e internacional, especialmente en su espectáculo «Nubes», actualmente en escena.
Nacida en 1994, Aracaladanza es una compañía que tiene su sede en Madrid y, a lo largo de su existencia, ha recorrido diversos escenarios de Europa, África y Asia y ha participado en varios festivales internaciones. A su vez, en los cuatro últimos años, ha ofrecido más de 600 representaciones.
Este premio recompensa la labor de aquellos artistas y compañías que desarrollan su trabajo con vistas al público infantil y juvenil y se manifiesta, «preferentemente», a través de «una obra o actuación hecha pública» durante el año anterior a la concesión del galardón.
En esta edición, el jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, mientras que la subdirectora general de Teatro de INAEM, Cristina Santolaria, ha actuado como vicepresidenta.
Asimismo, han formado parte del jurado Ángeles García Cabello, Itziar Pascual Ortiz, Juan Pedro Romera Sánchez, Ana María Guadalupe Tempestini Gnecchi y Pilar Amorós Muzás, en representación de la compañía Los Titiriteros de Binéfar, premiada en la edición de 2009.