Terrorismo, reflexión, ideales y ética se combinan en el escenario de las Naves del español de Madrid
La compañía 611teatro firma la puesta en escena de «Los Justos», texto teatral del escritor francés nacido en Argelia Albert Camus, que se puso en escena por primera vez en 1949. La dramaturgia de José A. Pérez y Javier Hernández-Simón traslada la acción de la Rusia de 1905 al Madrid de 1979, justo cuando la banda terrorista ETA va a atentar contra un alto miembro del gobierno. El montaje, con dirección de Hernández-Simón, se puede ver en las Naves del Español hasta el 26 de este octubre.
Albert Camus situó su texto en la Rusia de 1905, en el fragor de la revolución. El protagonismo recaía en un grupo de revolucionarios dispuestos a atentar contra la tiranía del zar. Este montaje de «Los Justos» toma esa base y la lleva a la España que veía cómo la democracia daba sus primeros pasos. Los revolucionarios son ahora miembros de ETA, y la figura del zar es la de un miembro de la cúpula gubernamental. Sin embargo, un imprevisto condicionará los planes de los terroristas, que se verán enfrentados a un dilema que no esperaban.
Los responsables del montaje lo presentan como «una obra sobre ETA y contra ETA». «Los Justos» se centra en aquellos momentos en los que saltó el conflicto ideológico dentro de la banda terrorista, esa fina línea que separa el más bello ideal de la más aberrante acción, tal y como se puede leer en el texto de presentación del espectáculo. «Los Justos» reflexiona así en voz alta sobre un periodo determinante de la historia de España en el siglo XX al mismo tiempo que toca temas de relevancia universal.
La dirección de la obra la firma Javier Hernández-Simón, que trabaja con un elenco compuesto por Lola Baldrich, Alex Gadea, Ramón Ibarra, Rafael Ortiz, José Luis Patiño y Pablo Rivero Madriñán. La iluminación es de Juan Gómez Cornejo, la escenografía y el vestuario de Bengoa Vázquez y el espacio sonoro de Álvaro Renedo Cabeza. «Los Justos» es el noveno espectáculo que produce 611teatro, que fue creada en 2007.