Los directores Fernando Martínez y Juan González -conocidos como Burnin’ Percebes- han presentado en la competición del Festival de Málaga «El fantástico caso del golem», una comedia generacional surrealista que beba de fuentes del cine de José Luis Cuerda y Javier Fesser que invitan a reflexionar sobre la sociedad actual.

Burnin´Percebes, que firman aquí su segundo largometraje tras «La reina de los lagartos», han manifestado que su largometraje contiene capas y subtramas con un fondo también crítico y social. Consideran que es muy acorde a su generación y a su contexto. Brays Efe, Bruna Cusí, Luis Tosar y Javier Botet integran el reparto de esta película que narra la historia de David, un chico que se precipita borracho desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan. El cuerpo de David impacta contra el capó de un coche desintegrándose en mil pedazos. Como nadie parece escandalizarse, Juan se propone descubrir qué ha pasado. Y así, se ve inmerso en un laberinto de incongruencias y pianos que caen del cielo mientras se dedica a investigar lo ocurrido.

Martínez y González han revelado que escribieron el guión hace casi diez años, por lo que tuvieron que reversionarlo en varias ocasiones, debido a que tanto la sociedad como ellos habían cambiado mucho desde entonces. Su protagonista, Brays Efe, ha confesado que sintió algo muy especial cuando leyó el guión y se ha mostrado afortunado por tener la oportunidad de poder hacer tantas cosas diferentes en un mismo proyecto. Su compañero de reparto Luis Tosar ha explicado que al leer el guiónn percibió que cuando iba por la quinta página era como si de repente se convirtiese en otra película diferente. Ha reconocido que se sintió atraído por las historias eclécticas de Burnin´Percebes y desde el primer momento había mucho feeling entre ellos. Por otro lado, el actor Javier Botet ha manifestado que lo que más le atrajo del proyecto fue la libertad con la que trabajaban ambos directores. Durante el rodaje se sintió como si estuviese jugando.

También en la competición del Festival de Málaga «Unicorns», un retrato generacional que reflexiona sobre la insatisfacción y el deseo de gustar a todo el mundo en la era de las redes sociales. Protagonizada por Greta Fernández y con estreno previsto en salas para el próximo 19 de mayo, el filme está dirigido por Álex Lora que firma su ópera prima, que aborda diversos temas, como el poliamor, el sexo, los celos, la envidia, las comparaciones o la libertad.

En rueda de prensa, Lora ha manifestado que siempre busca historias que tienen que ver con las limitaciones emocionales. Por eso en su película representa la contradicción que puede implicar la propia libertad. «A veces cuando disponemos de infinitas opciones, corremos el riesgo de bloquearnos». Para explicar esta afirmación ha recurrido a un ejemplo cotidiano: «Es como cuando por la noche te metes en una plataforma digital para ver algo y hay un contenido tan amplio que al final te bloqueas porque no sabes qué elegir’. Y cuando por fin tomamos una decisión también nos genera insatisfacción, ya que no nos centramos en la opción que
hemos elegido, sino en todo lo que nos hemos perdido». Para Lora ha supuesto un reto rodar un largometraje como este porque estaba acostumbrado a trabajar con equipos más pequeños, propios de los documentales y cortometrajes que ha dirigido hasta la fecha.

Además de una estupenda Greta Fernández, el reparto se completa con Elena Martín. Fernández interpreta a Isa, una chica que aparentemente lo tiene todo, pero tras una ruptura se ve obligada a volver a casa de su madre. A partir de aquí comienza a replantearse el juego de espejos entre la realidad y las apariencias del universo digital. La protagonista se ha sentido muy cercana con su personaje porque vive cosas que ella misma también ha vivido. Representa a una joven que no acepta ni tampoco quiere ver lo que realmente le está pasando. Y se focaliza en intentar gustar a todos continuamente para encontrar la calma.

Por último, la productora Valérie Delpierre ha puntualizado que la cinta es un retrato generacional pero no se persigue juzgar a nadie ni aportar una visión moralista. «Si consideramos que los jóvenes son egoístas debemos ser conscientes de que como sociedad nosotros también somos responsables. Son hijos nuestros, como sociedad los hemos nosotros mismos», ha argumentado.