Cine culinario bajo el epígrafe «confía en tu gusto» donde se presentarán platos inspirados en las películas que se proyectan

La «Kulinarisches Kino» es una de las secciones más populares del Festival de Berlín, certamen dirigido con brío y humor por el dinámico Dieter Kosslick. Este año se subtitula «Trust in Taste» («Confía en tu gusto») y es su sexta edición en la 62 Berlinale que se inaugura el 19 de febrero. Cine culinario se desarrollará del 12 al 17 de febrero en la suntuosa sede del Martin-Gropius Bau, en la sala de los espejos.

La «Kulinarisches Kino» contará con la participación de los chefs Michael Kempf, Christian Lohse, Andoni Luis Aduriz del País Vasco y todos servirán platos sublimes inspirados en las películas que se proyectarán. Kosslich ha anunciado: «La comida es una cuestión de confianza. Los consumidores no deberían únicamente concentrarse en alimentos orgánicos o marcas famosas, sino en sus propio paladar. El gusto viene de la experiencia y eso se puede demostrar en Kulinarisches Kino».
El comisario, Thomas Struck ha decidido inaugurar con «The Chef», de Daniel Cohen, una comedia francesa protagonizada por Jean Reno, experto en brioches. Luego, una serie de premieres, con fuerte presencia nacional. «Mugaritz B.S.O.», de Juantxo Sardón, el músico Felipe Ugarte traducirá las delicias cocinadas por el chef vasco donostiarra en música. Tradición y geografía en una sesión que contará con los bocados del chef en directo. Más títulos, «Entre le Bras», de Paul Lacoste, enfocado sobre el restaurante Bras en Laguiole, de 3 estrellas. Cocinará Michael Kempf. La ganadora del Oscar Jessica Yu presentará el documental «Last Call», sobre la real Erin Brokovich y su lucha contra el envenenamiento de las aguas. Cocinará para la ocasión Christian Lohse.
«Joyful reunion», de TSAO Jui-Yuan´s es un melodrama en que un cocinero vegetariano debe cerrar su restaurante por haber perdido la memoria. El cocinero del año 2011 prepará unas recetas dramáticas. Más, «Das Rohe un das Gekochte» («Lo crudo y lo cocinado»), de la taiwanesa Monika Treut, «Canned Dreams» acerca de la producción de ravioli, «Lupe el de la Vaca», explora la lucha de los granjeros mexicanos por sus duras vidas, con humor y música. El film de gangster coreano «Hindsight», un asesino se enamora de una estudiante de gstronomía. Como suplementos del programa, la israelí «Oma & Bella», «Should The Wife Confess?» de Bernardo Camisao, «Aspárragos» (Laura Zuallaert), la producción franco-española «Lepokoa» de Safy Nebbou, con Pilar Rodríguez, Joseba Apaolaza, Olatz Baobode y Manu Gaigne y «Pokot Ash Yoghurt», de Francesco Amato y Stefano Scarafia.
Las entradas para esta deliciosa sección se ponen a la venta el 6 de febrero en las cabinas de la Arkaden del Potsdamer Platz. La 62 edición de la Berlinale 2012 comenzará el próximo 19 de febrero hasta el 29.