Una producción del Centro Dramático Nacional en colaboración con Barco Pirata que dirige Sergio Peris Mencheta

El escenario del madrileño Teatro Valle-Inclán se prepara para recibir este 18 de noviembre el estreno de «La cocina», ambicioso montaje producido por el Centro Dramático Nacional en colaboración con Barco Pirata. Sergio Peris-Mencheta es el responsable de la adaptación y dirección de un montaje que lleva la firma del dramaturgo británico Arnold Wesker.

Wesker, considerado como uno de los autores ingleses más destacados del siglo XX, perteneció al movimiento artístico denominado Jóvenes airados». Esta corriente desarrolló su actividad en los años 50 en torno a un denominador común: su descontento con la sociedad que les rodeaba y su dura crítica hacia la clase alta de su país, a la que atacaban por su enorme hipocresía.

En «La cocina», ambientada en agosto de 1953, una cocina que debe servir a mil comensales diarios se convierte en una metáfora escénica de la complejidad de un mundo en el que se mezclan nacionalidades, razas y culturas diferentes. En este babel se percibe la deshumanización del ser humano, pero también los sueños y preocupaciones de cada uno de los personajes. La puesta en escena, concebida en 360 grados, pretende introducir al espectador en ese clima de caos y confusión.

El reparto del espectáculo dirigido por Peris-Mencheta está compuesto por veintiséis actores: Silvia Abascal, Roberto Álvarez, Fatima Baeza, Aitor Beltrán, Almudena Cid, Víctor Duplá, Patxi Freytez, Javivi Gil Valle, José Emilio Gimeno, Ricardo Gómez, Pepe Lorente, Óscar Martínez, Natalia Mateo, Xabier Murua, Diana Palazón, Paloma Porcel, Ignacio Rengel Lucena, Xenia Reguant, Nacho Rubio, Alejo Sauras, Marta Solaz, Romans Suárez-Pazos, Mario Tardón, Javier Tolosa, Carmen del Valle y Luis Zahera. Los intérpretes forman un puzle escénico que representa a las diecisiete comunidades autónomas y en el que están presentes diferentes lenguas, acentos y formas de entender la realidad.

El equipo artístico del montaje se completa con la presencia de Curt Allen Wilmer (escenografía), Valentín Álvarez (iluminación), Elda Noriega (vestuario), Chevi Muraday (movimiento escénico) y Pablo Martín-Jones y Héctor García (espacio sonoro). La función permanecerá en el escenario del Teatro Valle Inclán hasta el 30 de diciembre.

Debido a su extenso reparto, ‘La cocina’ no saldrá de gira después de su paso por la cartelera madrileña. El espectáculo solo podrá verse del 18 de noviembre al 30 de diciembre en el Teatro-Valle Inclán de la capital, donde ofrecerá funciones a las 20.30 de martes a sábados y a las 19.30 horas los domingos.