España hace también su aparición en el palmarés de esta edición con el premio a la Mejor Cortinilla y al Mejor Cortometraje Español

Animadrid 2009 llega a su fin tras una completa semana de propuestas y actividades de animación, un sector que consolida año tras año su importancia y que Animadrid pone de manifiesto con las decenas de miles de visitas que ha recibido en sus diez años de vida – 15.000 sólo en la pasada edición-.
Tras una exhaustiva votación, el público asistente a las diferentes sesiones y el reconocido jurado de esta edición, compuesto por los animadores españoles Izibene Oñederra y Jesús María Mateos y los internacionales Vivienne Barry, Juan Pablo Zaramella, Theodore Thomas y Simón Wilches, han decidido premiar, además de a David O’Relly, al cortometraje japonés «Devour Dinner», de Mirai Mizue, que obtiene el Segundo Premio, dotado con 6.000 euros y trofeo. Japón confirma con una nueva aparición en el palmarés de Animadrid su larga experiencia como creador de historias de animación, en esta ocasión a través de la representación de Mizue, afamado ilustrador licenciado en la Escuela de Arte Musashino de Tokio y profesor de animación en un instituto.
El Tercer Premio se va a Canadá, con la obra «Drux Flux», del conocido cartelista de nacionalidad búlgara Theodore Ushev, un cortometraje que cuenta, a modo de metáfora, cómo un individuo es aplastado por la maquinaria de la productividad y pisoteado por una ideología totalitaria en la que el hombre está al servicio de la industria. El premio está dotado con 3.000 euros y asimismo un trofeo.
Animadrid premia un año más el buen hacer de los animadores nacionales, otorgando en su décimo cumpleaños el galardón al Mejor Cortometraje Español a Luis Zamora Pueyo, que con su obra «Daniel’s Journey», se consolida como uno de los nombres importantes de la animación española, tras trabajar como animador en producciones para Pocoyó o para la cadena BBC. El jurado premia su trabajo con una dotación de 2.000 euros y un diploma.
La animación no podía olvidar el fuerte impacto del género sobre los más pequeños de la casa, en honor de los cuales otorga un premio propio a la categoría de Mejor Cortometraje Infantil dotado con 3.000 euros y un diploma. Este año el galardón ha ido a parar al británico Nick Park, con la cinta «Wallace and Gromit: a Matter of Loaf and Death», cortometraje de los famosos muñecos de plastilina que cuenta el peligro que corre una nueva panadería con la aparición de un misterioso asesino que ataca a todos los panaderos de la ciudad.
El jurado ha concedido menciones especiales, dotadas con diploma a tres trabajos de gran calidad, la Mención Especial al Mejor Cortometraje al título canadiense «Ha’aki», de Iriz Pavo, la Mención Especial al Mejor Cortometraje Español a la obra «La paciencia de la memoria», de Vuk Jevremovic, y finalmente la Mención Especial al Mejor Cortometraje Infantil a «J’ai faim», de las animadoras Louise Marie Colon y Delphine Hermans.
El público asistente al certamen también ha tenido voz y voto activos. Así, ha decidido otorgar el premio al Mejor Cortometraje a «L’homme a la Gordini», del francés Jean Christophe Lie, un premio dotado con 3.000 € y un trofeo.
Dentro de la Sección Oficial de Escuelas de Animación, el jurado concede el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros y un trofeo, a la creación de Corea del Sur «Shall We Take a Walk?», de Kim Young-geun y Kim Ye-young, provenientes de la Universidad de Hongik. Una Mención Especial es para «Signalis», del animador Adrián Flückiger, y otra para la cinta «Bird’s Song», del polaco Pawel Prewencki.
Finalmente, el premio para la Sección de Cortinillas, última sección competitiva del festival, dotado con 1.500 euros y un trofeo, ha ido a parar a los españoles Rocío Martínez Montiel y José Manuel Navarro Ángel, con su creación «Alternative Madrid».
El Festival de Animación ha destacado este año por la alta participación en las numerosas proyecciones y talleres que han tenido lugar en las instalaciones de Pozuelo de Alarcón y por la especial presencia del mejor cine sudamericano. Cabe destacar el gran éxito de visitantes de las dos exposiciones puestas en marcha, «10 años de ANIMADRID”, un recorrido en imágenes de lo que ha sido el festival desde sus comienzos, y «30 años de Muñecos Animados”, una muestra de los mejores muñecos a tamaño real que han llenado durante décadas las pantallas de cine y televisión.