BEN KINGSLEY Y FERNANDO TRUEBA, PREMIOS DE HONOR DEL CERTAMEN ANDALUZ
El Reino Unido será el país invitado en la sexta edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF ’09), que se celebrará este año entre el 6 y el 14 de noviembre y en el transcurso del cual se volverán a conocer las nominaciones a los premios europeos del cine. La muestra incorpora además como novedad un salón paralelo destinado a la promoción de localizaciones para el rodaje de producciones audiovisuales.
El actor británico Ben Kingsley y el director y guionista español Fernando Trueba recibirán los Premios de Honor del certamen que se inaugura este viernes, que estará dedicado a la cinematografía británica en virtud de un acuerdo con British Council de Londres y con el British Film Institute y que en esta edición contará con un presupuesto de 1,7 millones de euros, un cinco por ciento más que el pasado año. Así, el certamen se ha hecho visible fuera de la ciudad, lo que ha permitido prorrogar hasta 2012 los acuerdos con la European Film Academy (Academia Europea de Cine) para que sea en este foro donde se anuncien los candidatos a los premios europeos y se proyecten además algunos de los títulos seleccionados, tanto largometrajes como cortos.
En este sentido, el director del Festival, Javier Martín-Domínguez, ha destacado que el certamen –cuyo cartel la ha diseñado el director Carlos Saura– se está convirtiendo en «una referencia para el mundo del cine europeo», por lo que manifestó su compromiso de hacer una muestra a la altura para seguir fortaleciéndola.
Uno de los cambios de esta sexta edición será la incorporación de un nuevo premio otorgado por un jurado joven, compuesto por universitarios. Esta categoría surge, según han explicado los responsables del certamen, de los buenos resultados conseguidos en ediciones pasadas en la colaboración de las Universidades.
Martín-Domínguez aclara que se han renovado las colaboraciones con el principal fondo europeo de apoyo a la coproducción, Eurimages, y con la cadena franco-alemana ARTE, de cara a preparar nuevas iniciativas y fortalecer la internacionalización de la muestra. En esta edición, se pretende mantener la estructura del pasado año, cuando se proyectaron 138 películas de 29 países distintos, acudieron 42 directores y el número de espectadores creció hasta los 66.728.
El SEFF mantiene su apuesta por convertirse en un centro de reunión de los profesionales de la industria, para lo que se celebrarán sesiones sobre Cine Digital, y los aspectos relacionados con el marketing y distribución de las películas. Asimismo, por vez primera se celebrara en Europa la Sevilla Internacional Locations Expo (SILE), una muestra destinada a poner en contacto a empresas relacionadas con el rodaje y producción de la cinematografía europea. Este salón se desarrollará entre el 5 y el 8 de noviembre en una carpa de 2.000 metros cuadrados ubicada en los jardines del Prado –junto a la sede del festival– y que contará con más de 40 puestos de diversas empresas.