Galder Varas y Taka Gómez, los cómicos de “La Bromerie Live Show”, espectáculo que se estrenó el pasado viernes en el teatro Alfil de Madrid, se encontraron con un público predispuesto a la risa. “¿Tenéis ganas de comedia?”, preguntaron; y todos respondieron: “Sííí”. La función comenzó a las 21.30, hora inusual en teatro durante estos tiempos de restricciones, y la gente sentía próximo el final del estado de alarma. Se trata de dejar atrás, como sea, la pesadilla. Galder Varas y Taka Gómez percibieron rápidamente esa corriente a favor y la aprovecharon. Que empiece el espectáculo.

Los dos cómicos intercambiaron en principio hábilmente bromas con el público y a continuación protagonizaron sus monólogos. Giraron en torno a situaciones que parten de la vida cotidiana, para derivar en un completo resquebrajamiento de la realidad. Taka Gómez arrancó carcajadas con la peripecia de una excursión en poni y la travesía de un río mal montado a lomos del animal, que casi terminó ahogado. Y finalmente recibe la bronca del coordinador de la excursión porque “durante tantas horas no se había preocupado de dar de beber al animal”. Los monólogos se salen discretamente de lo considerado correcto en este tiempo difícil en el que cada vez más cosas parecen inadecuadas para volcar humor sobre ellas. Y formulan guiños a la política. “¿No estáis más relajados ahora que tenéis vuestros propios problemas y no los problemas de los políticos?”, pregunta uno de ellos. “Hemos flipado más que Ciudadanos en las últimas elecciones”, dice el otro. “La Bromerie” invita en cada show a un humorista diferente. En esta ocasión fue un cómico de Murcia que se refirió a la extravagante situación política y social que vive esa comunidad, hasta el punto de que, según dijo, Murcia se ha convertido en lo que hace años era Lepe: un referente de la carcajada.

Consistía, ya está dicho, en hacer reír. Y “La Bromerie” lo consiguió. Se trata de retorcer la realidad, con especial atención a las cosas absurdas de la vida cotidiana, a fin de otorgarle un perfil risueño. Este digno espectáculo crecerá además en futuras funciones. Al final, ‘La Bromerie’ recogió una larga y agradecida ovación del público.