La diva mexicana María Félix podría ser un buen ejemplo de que «nadie es profeta en su tierra». Pese a ser la máxima estrella de la Epoca de Oro del cine mexicano, conocida popularmente como La Doña, murió en 2002 sin que su herencia cultural haya permanecido, y que el estado mexicano fue incapaz de negociar con su secretario y heredero para conservar sus casas y sus recuerdos, que fueron vendidos a particulares anónimos. Su único museo es privado, y está en su localidad natal, Los Alamos, Sonora. Tampoco la industria audiovisual nacional ha logrado en casi dos décadas poner en marcha una biopic en cine o TV, y ahora será en Estados Unidos donde se haga la primera película sobre la vida de Félix. Eso sí, tras ella hay otra figura mexicana actual, la joven actriz Eiza González.

Informa Deadline que la estrella de «Baby: el aprendiz del crimen» va a producir y protagonizar, desde su actual residencia en Los Angeles, una película sobre La Doña, que dirigirá Matthew Heineman, reconocido por sus trabajos en el género documental. El proyecto se ha negociado con los propietarios de los derechos de María Félix, que también se han implicado en la producción, y según la publicación estadounidense buscarán un escritor latino para escribir el guión.

“La tenacidad de María y su forma feroz de vivir, a través de algunas de las adversidades más duras que he presenciado, me han inspirado a mí y a muchos más. Me siento increíblemente honrada de interpretarla y de llevar su voz e historia al mundo», ha dicho Eiza González en un comunicado.

“María constantemente empujaba los límites y vivía según sus propias reglas, mientras el mundo trataba de derribarla. Siempre he creído que su vida debe conocerse en todo el mundo, para que las personas aprendan más sobre cómo la sociedad describe a las mujeres exitosas y con poder», añadía la actriz, de 31 años.

La también cantante estrenó recientemente la animada «Spirit: Indomable», y tiene pendiente de llegar a salas «Love Spreads» y la recién filmada «Ambulance», cinta de acción dirigida por Michael Bay, en la que comparte protagonismo con Jake Gyllenhaal.

La Doña se ganó a pulso su fama realizando cerca de 50 títulos desde su debut en 1943 en «El peñón de las ánimas». Tanto es su reconocimiento que se alzó con el Premio Ariel, el más importante de México, en tres ocasiones: «Enamorada» en 1946, «Río Escondido» en 1948 y «Doña Diabla» en 1950, junto al honorífico a su trayectoria en 1986. Además no sólo rodó obras en territorio azteca, también grabó películas en Italia como «Mesalina», en Francia como «French Cancan» o España como «Una mujer cualquiera», por lo que es reconocida en todo el mundo.