La 72ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que tendrá lugar entre los días 10 y 20 de febrero de 2022, otorgará el Oso de Oro Honorífico a la actriz francesa. Rendirá su especial homenaje a esta intérprete que ha participado en varias ocasiones en el festival cinematográfico alemán.

La sección Homenaje de la 72 Berlinale estará dedicada a Isabelle Huppert. La actriz francesa recibirá la distinción el próximo día 15 de febrero en la que se proyectará la película «À propos de Joan», dirigida por Laurent Larivière, coproducción franco-germano-que Huppert protagoniza junto a Lars Eidinger y que se estrenará en Alemania el próximo año.

Huppert es una habitual en el festival berlinés al que ha asistido en siete ocasiones con películas a competición, “es una de las actrices más versátiles del mundo y ha interpretado una variedad de personajes en casi 150 producciones de cine y televisión”, apunta un comunicado de la Berlinale.

La primera vez que Isabelle Huppert acudió a la Berlinale con una película a concurso fue en 1990 con «La vengeance d’une femme» («La venganza de una mujer»), de Jacques Doillon. En 2002 regresó a Berlín con «Ocho mujeres» de François Ozon por el que el elenco de la cinta recibió un Oso de Plata. En «L’Avenir» interpretó a una mujer que redescubre su libertad como profesora de filosofía en un matrimonio fracasado; Mia Hansen-Løve, directora del film ganó el Oso de Plata como a la mejor dirección por esta película.

“Isabelle Huppert es más que una actriz reconocida: es una artista intransigente que no duda en asumir desafíos. Otorgarle nuestro premio más prestigioso es acentuar el cine como una forma de arte, independiente e incondicional”, apuntan Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, directores de la Berlinale en el comunicado. “A menudo vemos a los actores como herramientas en manos de los cineastas, pero con actrices como Isabelle Huppert esta relación se transforma en un intercambio donde los actores son la fuerza motriz para crear no solo emociones, sino también conceptos cinematográficos”, añaden.

Huppert, musa de Claude Chabrol con quien trabajó en siete películas, debutó en el cine con «Faustine et le bel été» de Nina Companeez y su primera aparición en una producción internacional fue de la mano de Otto Preminger en «Rosebud». Su interpretación de la tímida joven Béatrice en «La Dentellière» de Claude Goretta le valió el BAFTA como revelación más prometedora.

Además de los ya citados, la actriz francesa ha trabajado destacados cineastas internacionales como Jean-Luc Godard, Bertrand Tavernie, Claire Denis, Andrzej Wajda, Joachim Trier, Ira Sachs, Michael Haneke, Hong Sang-soo, Brillante Mendoza, Paolo y Vittorio Taviani, Paul Verhoeven, etc. En su palmarés cuenta con galardones del Festival de Cannes, de la Academia del Cine Europeo, un Globo de Oro o un César, entre otros.

Además de «À propos de Joan», en el Homenaje se proyectarán los siguientes títulos de la actriz: «La Dentellière» de Claude Goretta, «Sauve qui peut (la vie)» de Jean-Luc Godard, «La ceremonia» de Claude Chabrol, «La Pianista» de Michael Haneke, «8 mujeres» de François Ozon y «Elle» de Paul Verhoeven.

La Berlinale se celebró el pasado año en formato híbrido y en dos etapas, debido a la pandemia. Para su 72 edición, que tendrá lugar entre los días 10 y 20 de febrero de 2022, en principio, tiene previsto regresar a la presencialidad a la espera de que en las próximas semanas se decida en qué condiciones o posibles restricciones de aforo, según la evolución de la pandemia,