La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firmó recientemente un convenio de colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (ACPC), presidida por Albert Soler. En el acto, celebrado en la sede de la Colección Josep M. Queraltó, en Barcelona, estuvieron presentes además de los dos firmantes, el citado Albert Soler y María Luisa Pujol, directora de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Josep M. Queraltó, presidente de honor de la fundación y Jorge S. Bonet, su actual presidente.

La APCP agrupa a las principales productoras publicitarias del país, tanto las que ruedan nacional como service, defendiendo los intereses económicos y sociales del sector y los intereses económicos y sociales de sus asociados dentro del marco global de necesidades del mercado. Mantiene una activa comunicación con los diferentes agentes del sector: asociaciones, clientes, agencias, productoras, artistas, técnicos y empresas proveedoras del sector nacional e internacional; así como con los organismos oficiales correspondientes. Los asociados tienen una experiencia profesional reconocida en la creación de películas publicitarias, en cualquier tipo de formato (animación, VFX, branded content, documentales, TikTok, YouTube, entre otros). Apuesta por la sostenibilidad en los rodajes, los jóvenes talentos, la diversidad, inclusión y paridad.

LA Fundación fue creada por Josep M. Queraltó, procedente del sector de la exhibición, en Barcelona, el 6 de julio de 2010, después de más de 35 años de preservar y coleccionar material cinematográfico y audiovisual. Tiene dos objetivos principales: la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa formado por la Colección Josep M. Queraltó, compuesta por más de 20.000 piezas, siendo actualmente una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

Ambas entidades han acordado colaborar en diferentes actividades culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual y la defensa de la parte técnica, participando, por ejemplo, en conferencias, exposiciones, proyecciones, etc. Asimismo, APCP se compromete a dar soporte institucional a aquellas iniciativas llevadas a cabo por la fundación que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente a nivel internacional dentro del territorio español, tomando como base la Colección Josep M. Queraltó, herramienta fundamental para la difusión, protección y respeto de la cultura y educación audiovisuales, siendo de gran importancia preservar esta Colección.