Amazon Prime Video ha anunciado que producirá «Somos Belén», una película dirigida por la argentina Dolores Fonzi («Blondi»), basada en el libro homónimo escrito por Ana Correa. La cinta contará la impactante y real historia de Belén, una joven tucumana que enfrentó una injusta sentencia de prisión tras ser acusada de cometer un aborto ilegal. La película será también protagonizada por la propia Dolores Fonzi, quien interpretará a la abogada Soledad Deza, encargada de defender a Belén en un caso que parecía imposible de ganar.

Este largometraje de producción argentina mostrará a ambas mujeres enfrentándose a un sistema legal corrupto en una ciudad que busca su fracaso. A medida que se corre la voz y aumenta el apoyo a Belén, se generará un movimiento de mujeres en torno al caso, resonando en toda Argentina y dejando una marca indeleble en la historia del país. La producción promete ser una narrativa poderosa y emotiva que destaque la lucha por los derechos reproductivos y la justicia en América Latina. «Somos Belén» se convierte en la próxima película argentina original de Prime Video, siguiendo el éxito de «Argentina, 1985», ganadora del Globo de Oro.

Fonzi, por su parte, manifestó su agradecimiento a que le encomienden dirigir y protagonizar una película con un tema de tal relevancia social: «En estos tiempos inciertos, hacer una película importante e impactante es un honor y un privilegio. Estoy muy agradecida y emocionada de poder hacer esta película sobre Belén y estoy abordando este proceso con la responsabilidad y seriedad que merece el proyecto», afirmó la cineasta.

El libro «Somos Belén», publicado en 2019 y que será reeditado al inglés por HarperCollins en septiembre, incluye un prólogo de Margaret Atwood, autora de otra gran novela feminista «El cuento de la criada». Atwood destaca en su prólogo la invisibilidad de las injusticias que enfrentan las mujeres: «¿cuántas otras mujeres como Belén hay en el mundo?, ¿cuántas mujeres han muerto porque tenían miedo de ir al hospital mientras abortaban, aterrorizadas de ser acusadas de asesinato?».

Javiera Balmaceda, líder del equipo de contenidos originales para América Latina, Canadá y Australia de Amazon Studios, señaló el compromiso de la compañía con elevar las voces femeninas de América Latina que cuentan historias impactantes. «La historia de Belén era demasiado importante para no llevarla a la pantalla y compartirla con audiencias de todo el mundo», afirmó Balmaceda.

Leticia Cristi, productora de K&S Films, expresó su entusiasmo por el proyecto, destacando la visión y talento de Dolores Fonzi para contar esta historia épica de un grupo de mujeres que luchan por la justicia. «Somos Belén será una película conmovedora, un homenaje a héroes contemporáneos que desafían la opresión con determinación y resiliencia», agregó Cristi.