Dayle Haddon, actriz y modelo canadiense, ícono del cine y la moda en los años 70 y 80, ha muerto a los 76 años por una intoxicación con monóxido de carbono. El deceso tuvo lugar en la casa de su hija y de su yerno, el actor Marc Blucas, en la ciudad de Solebury, en Pensilvania, según informaron las autoridades locales. El cuerpo sin vida Haddon fue hallado en la mañana del pasado viernes 27 de diciembre en un dormitorio del segundo piso de la residencia en la que pernoctaba. En el primer piso de la misma vivienda fue hallado inconsciente Walter Blucas, de 76 años, padre de Marc, que fue trasladado al hospital, donde llegó en estado crítico. La fatal intoxicación habría sido causada por una fuga de gas en un conducto defectuoso de la salida de humo del sistema de calefacción de gas de la casa, según el informe preliminar del Departamento de Policía de Solebury.

Nacida en Montreal el 26 de mayo de 1948 Dayle Haddon destacó en su adolescencia por su talento y belleza. Bailarina a los 13 años en Les Grands Ballets Canadiens, con 18 años fue coronada como Miss Montreal. Fue el inicio de su exitosa y polifacética carrera como modelo y actriz. Portada de revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Cosmopolitan o Sports Illustrated, en el cine protagonizó películas como «Madame Claude», «El hijo de la jungla», «Balas sobre Broadway», «Destino de un rebelde», junto a Nick Nolte, o «Cyborg», de Jean-Claude Van Damme.

En los años ochenta Haddon mantuvo un romance con el actor Christopher Lambert, protagonista de «Tarzán». Su hija Ryan se casó muchos años después con el actor Christian Slater, con quien la fallecida actriz mantenía una buena relación a pesar de no ser ya familia.

Como «una mujer poderosa y a la vez tierna, profundamente creativa y curiosa, que siempre buscaba la luz en cada aspecto de su vida», la despedía Ryan Haddon, hija de la supermodelo. El sentido homenaje a su madre en las redes incluyó imágenes de la trayectoria y referencias a sus libros en los que celebró el empoderamiento y el bienestar integral. «Profundamente creativa y curiosa, dotada de belleza interior y exterior, fue siempre amable y considerada. En la conversación, podía llegar a los lugares más profundos y elevarse a la más alta comprensión espiritual. Sostuvo a muchos, vio su grandeza a veces oculta para ellos y siempre construyó puentes para ayudarlos a ascender. Fue la mayor defensora de todos. Una inspiración para muchos» la despedía su hija.