Protagonizó «El manANTIAL» y «Hud», por la que ganó el Oscar

Patricia Neal, la actriz delgada y de voz ronca que ganó un Oscar por «Hud», de 1963, y que había sobrevivido a varias apoplejías para continuar actuando, murió este domingo a los 84 años a consecuencia de un cáncer pulmonar. La actriz murió en su casa en la ciudad de Edgartown en el estado de Masachusets.

Neal ya había recibido premios en Broadway cuando ganó el Oscar por su papel como ama de casa de un padre texano (Melvyn Douglas) en conflicto con su hijo egoísta y amoral (Paul Newman).
dos años después, sufrió una serie de apoplejías en 1965, a los 39 años. Su lucha por recuperar el habla y volver a caminar es vista como épica en la historia de la rehabilitación. Regresó a la pantalla para ganar otra nominación al Oscar y tres nominaciones al Emmy.
El Centro de Rehabilitación Patricia Neal que ayuda a las personas a recuperarse de apoplejías y de lesiones en cerebro y médula espinar fue nombrado en su honor en la ciudad de Knoxville, donde creció.
Patricia Neal había nacido el 20 de enero de 1926. Estudió teatro en la Universidad del Noroeste. Interpretó en Broadway la producción «Voice of the Turtle» que le valió un premio Tony de teatro. En 1949 debutó en el cine interpretando junto a Ronald Reagan John Loves Mary. Ese mismo año protagonizó junto a Gary Cooper la película «El manantial» («The Fountainhead»). Cooper y Neal habían iniciado un romance dos años atrás. El idilio salió a la luz a raíz de la película. La prensa de la época cargó contra la actriz que decidió romper la relación. La ruptura supuso una crisis emocional para Neal.
La actriz participó en 1951 en «The Day the Earth Stood Still», junto a Michael Rennie y Billy Grax. Ese año la actriz conoció en una fiesta al escritor Roald Dahl con el que contrajo matrimonio el 2 de julio de 1953. El matrimonio tuvo cinco hijos. Las continuas maternidades hicieron que en la década de los años 50 la actriz se mantuviera bastante apartada de la pantalla.
En 1961 la actriz apareció en «Desayuno con diamantes» («Breakfast at Tiffany’s») y en 1963 en la película «Hud». La actriz ganó el premio Óscar por su interpretación en esta película que protagonizó junto a Paul Newman. En 1968 obtuvo una nueva nominación a los Óscar gracias a su papel en Una historia de tres extraños (The Subject Was Roses).
En febrero de 1965 mientras estaba embarazada, Neal sufrió una serie de infartos cerebrales que la dejaron durante un tiempo incapacitada para hablar y andar. La actriz tuvo que seguir un dura recuperación pero en agosto dio a luz a su hija sin ningún problema. Patricia Neal se había mantenido alejada de la gran pantalla pero realizó algunos pequeños papeles para la televisión y colaboró en diversos documentales.