UNA MIRADA A UN GRUPO DE MUJERES MADURAS ROMPEDORAS DE ESTEREOTIPOS Y TÓPICOS

El documental, que trata de romper tópicos y estereotipos asociados a las personas mayores, presentará el envejecimiento activo de varias mujeres españolas, y profundizará en el efecto positivo de distintos estilos de vida.
«Las sabias de la trinu» son Mariví Bilbao, Carmen Alborch, Rosa Regás, Empar Pineda, María Area, Juana Vivó, Elena Vázquez y Josefina Soto. Mabel Lozano aclara que la película «es un homenaje a nuestras madres, a nuestras abuelas, a una generación de mujeres que lo han tenido muy difícil en lo personal, sin oportunidades de promoción. Toda una generación de españolas que no han podido estusiar, trabajar en lo que querían, liberarse en temas como la sexualidad. Y a pesar de ello no hay dramatismo ni victimismo”. Estas ocho protagonistas «han demostrado ser excepcionales, rompen los estereotipos de los mayores y de las mujeres”, dice Mabel Lozano. «Mujeres necesarias e imprescindibles, rompedoras todas y cada una de ellas en su ámbito tanto personal como profesional. Mujeres que han conseguido ser quien quieren ser a pesar de padres machistas, maridos machistas y una sociedad que ha ofrecido muy pocas oportunidades a las mujeres de la generación de nuestras madres y abuelas».

Las mujeres protagonistas de este documental son ejemplo de cómo llevar una vida saludable, y su experiencia demuestra que la edad no es impedimento para seguir trabajando, emprender nuevos proyectos o realizar ejercicio.
«Hace años, cuando preparaba el rodaje de mi primer documental, «Voces Contra la Trata de Mujeres», conocí a una mujer de 90 años. María, ayudaba en programas de mujeres drogodependientes», recuerda Mabel Lozano. «A mi me pareció increible que con esa edad fuera tan vital, generosa, divertida, me parecía una chica joven. Yo en esa época también tenia esos prejuicios asociados a la gente mayor. Pensaba que una persona con 90 castañas hablaría en pasado; yo fui, yo hacía, etc. y que en ningún caso podría tener un presente tan activo y hablar tranquilamente de planes de futuro, no planes de pensiones, de futuro, vacaciones, proyectos, lugares que visitar, etc. Pensé que algún día tenía que contar una historia de mujeres mayores, mujeres que como María estén en activo, aportando, dando, ofreciendo. Mujeres que rompieran todos los tópicos y estereotipos asociados a la madurez de las personas y más en el caso de las mujeres cuya situación de salud y económica es mas precaria», dice la directora y actriz.