Con la entrega del XXI Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano se ha inaugurado este jueves 1 de julio la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en la Casa Palacio de los Villarreal. En un ambiente de esperanza y alegría ante la celebración de un festival que recupera su extensión habitual, espacios escénicos y representaciones, los asistentes han recibido la emocionada bienvenida de su director, Ignacio García, precedida del «Venho falar dos meus» de los músicos portugueses Marco Oliveira y Rita Barber.

Nuria Espert, Premio Corral de Comedias, ha unas emocionantes y emocionadas palabras a Julieta Serrano de la que ha dicho que es “como una hermana”. “Es la más querida actriz dentro de la profesión, por su bondad, carácter, inteligencia, cultura y generosidad, que comparte a manos llenas”, ha dicho, asegurando que lo mejor de ella aparece cuando cae el telón final, “porque es cuando aparece esa persona excepcional que es Julieta Serrano”.

El fado Estranha forma de vida ha servido como preludio a las intervenciones institucionales, importantes según ha dicho Ignacio García, “pues en lo momentos más difíciles de la pandemia, cuando parecía imposible hacer un festival de teatro, decidieron sin fisuras que había que llevarlo a cabo y han hecho posible que hoy estemos aquí esta noche”.

“Todo me resuena como un sueño que no puede ser real, todas estas las palabras que me habéis dedicado, porque yo no soy tan importante”, ha asegurado humildemente la galardonada. Al borde de las lágrimas, Julieta Serrano ha añadido que, “como dijo el arquitecto Mies Van der Rohe, menos es más, así que solo puedo mostrar mi profunda emoción ante este reconocimiento”.

​Bajo el lema «Y el tiempo breve pasarás en flores», verso de Sor Ana de la Trinidad y con el que el Festival mantiene su apuesta por la visibilidad de las mujeres del Siglo de Oro, la cita teatral manchega transcurre del 1 al 25 de julio, y volverá a convertir a Almagro en la auténtica Reserva Natural del Siglo de Oro con programación en el Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA, Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), Teatro Municipal y Casa Palacio de los Villareal (Palacio de los Oviedo).

Un total de 38 compañías, que realizarán 84 funciones, nos visitan en esta 44 edición del Festival de Almagro.
Vienen de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, que es la Comunidad Invitada, y País Vasco.

Habrá un total de 11 estrenos, 7 de ellos absolutos y 4 en nuestro país. Sobre las autorías, tendremos 9 autoras y 28 autores del Siglo de Oro; y 18 autoras y 24 autores contemporáneos. En cuanto a la dirección escénica, 23 directoras y 25 directores en toda la programación.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará, de forma absoluta, una obra coproducida con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida: «Antonio y Cleopatra», de William Shakespeare, en versión de Vicente Molina Foix, dirección de José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén y Lluís Homar.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estará presente, además, con «Castelvines y Monteses» de Lope de Vega, una coproducción junto a Barco Pirata bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta; «El príncipe constante», de Calderón de la Barca, dirigida por Xavier Albertí; «La comedia de maravillas», de Ramón de la Cruz y Lluïsa Cunillé, dirigida por Lluís Homar. Y «Lope sobre ruedas», de Lope de Vega, una coproducción de la CNTC y Georgina de Yebra, dirigida por Mireia Fernández.

Portugal, País Invitado, se encarna de acercarnos una muestra de su historia y corpus cultural a través del talento artístico contemporáneo. Durante el Festival nos encontraremos con la escritura en dos direcciones: desde Portugal con sus y desde España con la visión y conocimiento de los versos portugueses en su momento de creación, todo ello parte indispensable del Siglo de Oro. Una época en la que las compañías iban y venían dado que regía la misma corona en los dos países y había una unidad teatral y una unidad de pensamiento.

​Navarra es la Comunidad Autónoma invitada en la presente edición del Festival de Almagro, siguiendo así el camino iniciado en 2020 por la Comunidad Valenciana, lo que supone una apuesta por la descentralización
del Siglo de Oro y por escuchar las voces de otros territorios de la nación cuyas miradas sobre el Siglo de Oro son diferentes.

​La música, la danza, la mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo, la mística, Sor Juana Inés de la Cruz, Fray Luis de León… serán algunos de los protagonistas indiscutibles de un programa que va a sorprender a los
espectadores. Los certámenes Barroco Infantil y Almagro Off se realizarán en formato «on line» y no se llevarán a cabo actividades donde no haya un control de aforo, como la Plaza Mayor o las ermitas (teatro de calle), debido a razones sanitarias.