La actriz española, Karla Sofía Gascón, protagonista de la película de Jacques Audiard, «Emilia Pérez», y ganadora de la Palma a la Mejor Interpretación Femenina en la 77ª edición del Festival de Cannes, ha sido distinguida con el prestigioso galardón de Chevalière de l’Ordre des Arts et des Lettres francesas. Esta distinción, otorgada por la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati, representa el máximo reconocimiento en el país galo en el ámbito de las artes y las letras.

Recientemente, Gascón se reunió con la ministra en París, en el despacho oficial del Ministerio de Cultura, donde conversaron sobre la filmación de «Emilia Pérez» y otros temas de actualidad, y recibió este importante reconocimiento por su destacada trayectoria en el cine. La imposición de la medalla se llevará a cabo próximamente en un acto institucional.

Para Karla Sofía Gascón, este reconocimiento tiene un valor muy especial: «Que la ministra de Cultura de Francia sea mi fan número uno es algo que me causa una sensación que no puedo explicar con palabras. Este reconocimiento es mucho más importante, a nivel personal, que el que recibí en Cannes. Espero portarlo con el mismo honor con el que lo he recibido». Y añade, “Sería maravilloso que fuera acompañado de unas tierras y un castillo, ya que mi apellido, tengo entendido, es de origen francés, pero por fortuna no nos encontramos en la Edad Media y tampoco me parecen muy cómodas las armaduras. Fuera de bromas, estoy infinitamente agradecida y emocionada por el cariño, y la admiración hacia mi trabajo por parte de esta institución y de recibir la máxima condecoración de la cultura francesa».

Este galardón se suma a otros reconocimientos que Karla Sofía Gascón ha recibido a lo largo de su carrera, consolidándose como una figura influyente en la industria cinematográfica. Su dedicación, profesionalidad y talento continúan inspirando a nuevas generaciones de artistas y profesionales del cine.

Acerca de la Orden de las Artes y las Letras:

La Orden de las Artes y las Letras es una distinción honorífica otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia a personalidades que se han destacado por sus creaciones en el dominio artístico o literario, o por la contribución que han hecho a la influencia de las artes y las letras en Francia y en el mundo. Han recibido este reconocimiento figuras como Leonardo Padura, Meryl Streep, David Bowie, Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Carmen Maura, Cate Blanchett, Shakira, Pablo Trapero, Isabel Coixet o Pedro Almodóvar, entre otras muchas personalidades.