Ganó el Oscar por «Escrito sobre el viento, trabajó en la película española «Descanse en piezas» y protagonizó la serie «La caldera del diablo»

La actriz estadounidense Dorothy Malone, que ganó el Óscar a la mejor intérprete de reparto por la película «Escrito sobre el viento» (1956), ha fallecido a los 92 años en Dallas (Texas, EE.UU.) este viernes19 de enero. La actriz, que alcanzó una gran fama con la serie «La caldera del diablo», protagonizó la cinta de terror española «Descanse en piezas».

Además de «Escrito sobre el viento», que le dio la estatuilla de la Academia de Hollywood y en la que compartió créditos con Rock Hudson y Lauren Bacall, la filmografía de Malone incluye las cintas «El sueño eterno» (1946), «Artistas y modelos» (1955), «El hombre de las mil caras» (1957), «Ángeles sin brillo» (1957) o «Instinto básico» (1992). En 1986 rodó en España la película de terror «Descanse en piezas» a las órdenes de José Ramón Larraz En la pequeña pantalla sobresalió en la serie «La caldera del diablo» («Peyton Place»), que se emitió de 1964 a 1968.

Dorothy Eloise Maloney: había nacido en Illinois, Chicago, el 30 de enero de 1925. Siendo muy niña, su familia se traslada a Dallas (Texas). Allí comienza a trabajar ella como modelo desde muy pequeña, y actúa en la escuela Ursuline Convent y luego en la University Highland Park School. En una de esas actuaciones, fue vista por un agente de la empresa RKO que observó el talento de la joven Dorothy y la invitó a firmar un contrato para realizar un film en los estudios de dicha compañía. Fue entonces cuando realizó un pequeño papel en su primera película en el año 1943: «The Falcon and the Co-Eds». También trabajó en «Higher & Higher», film musical que tenía como protagonistas principales a Frank Sinatra, Michèle Morgan y Jack Haley. Posteriormente y a la edad de 20 años firmó un importante contrato con la Warner Brothers.

En los comienzos de su carrera, Malone representó muchos papeles que tenían que ver con películas de un nivel no tan artístico, siendo éstas westerns, considerados como films de serie B; ello a pesar de que Dorothy había tenido la oportunidad de desempeñar pequeños roles que fueron memorables, como la vendedora con gafas en una tienda de libros raros, en la película «El sueño eterno» dirigida por Howard Hawks (1946) y protagonizada por Humphrey Bogart o como la enamorada de Dean Martin en la comedia musical (1955) «Artistas y modelos».

En 1956, Malone se transformó en una rubia platinada y revirtió su imagen de muchacha buena para co-protagonizar junto a Rock Hudson, Lauren Bacall, y Robert Stack, todos bajo la dirección de Douglas Sirk, el film melodramático «Escrito sobre el viento». Su papel le significó el hacerse acreedora al premio a la mejor actriz de reparto otorgado por la Academia de Hollywood.

Malone se convirtió en una figura muy conocida al aceptar el papel principal en «La caldera del diebl» («Peyton Place»​) serie para televisión de la compañía de difusión americanaR ABC, desde 1964 a 1968, como también al desempeñar un destacado rol en la serie de TV «Hombre rico, hombre pobre». Un aspecto notable de sus dotes interpretativas lo puso de manifiesto en la pantalla grande al interpretar a la madre condenada por asesinar a su familia en «Instinto básico» (1992) junto a Michael Douglas y Sharon Stone.

Malone estuvo casada y divorciada tres veces y tiene dos hijas, Mimi y Diane, de su primera unión con el productor Jacques Bergerac (1959 – 1964). Sus siguientes matrimonios fueron con Robert Tomarkin (1969 – 1969) y Charles Huston Bell (1971 – 1974).