SU TRABAJO MÁS RECIENTE, «SOLO», DE HUGO STUVEN, DONDE COMPARTE PROTAGONISMO CON ALAIN HERNÁNDEZ, INAUGURA EL CERTAMEN ALTOARAGONÉS

El Festival Internacional de Cine de Huesca arranca su 46ª edición con la entrega del Premio Ciudad de Huesca a la actriz Aura Garrido. «Es para mí un privilegio estar aquí y una alegría muy grande recibir este premio de un Festival que es un referente”, ha declarado la interprete. Para ella, el séptimo arte es un lenguaje universal, que habla de la experiencia humana y global: «Lo más bonito del cine es que te acerca lo que está lejos, te pone cerca de lugares que son lejanos a ti, ya sea geográfica o emocionalmente”.

En palabras del propio director del certamen, Rubén Moreno; Aura posee «una trayectoria sólida y magnética personalidad, que explora con valentía los límites de cada personaje al que se enfrenta”, algo que la convierte en «una referente para toda una generación”.

Ante la prensa, Aura ha reflexionado sobre su profesión: «Requiere de un proceso de trabajo muy constante. Hay que trabajar muy duro, mucho más de lo que la gente puede imaginar, pero también depende del azar. Para mí es una suerte y me siento una privilegiada de poder vivir de ser actriz, pues hay que recordar que cerca del 90% de las actrices y actores no pueden vivir de su trabajo”.

Un escenario, el del mercado laboral, que también ha sufrido en los últimos años el azote de una crisis: «Han sido años muy duros, con la crisis, en los que solo se contrataban a actores con los que ya se había trabajado. Con la entrada de más cadenas de televisión, que producen más series de televisión, hay mucha más oferta. También está cambiando la tendencia y se está dando trabajo a mucha gente nueva, la profesión necesita respirar y aportes nuevos… las plataformas tienen un gran peso no solo por las oportunidades que traen sino por lo que proponen con sus producciones”.

La cita oscense supone para la dos veces nominada a los Premios Goya, un doble privilegio. Por un lado por ser la sucesora de Leticia Dolera en recibir este galardón: «Leticia para mí es también un referente y es un honor recibir un premio que ella ya ha recibido”. Por otro, coincidir con José Sacristán entre los homenajeados, quien recibe el Premio Luis Buñuel el próximo miércoles 13. Aura y Jose han tenido la oportunidad de trabajar en «Vulcania» y ella no duda en afirmar que «es una delicia compartir espacio con él”, además de ser uno de los grandes nombres por su trabajo como actor, por «como se enfrenta a cada personaje”.

La actriz que recibirá el Premio Ciudad de Huesca este sábado en la gala Inaugural que se celebrará en el Teatro Olimpia, ha hablado de la película «Solo», dirigida por Hugo Stuven y de la que es protagonista junto a Alain Hernández. «Es una película muy particular que habla una superviviencia doble y emocional del personaje”, ha explicado Garrido. «Sólo» es la historia de un joven surfista, Álvaro Vizcaíno, que buscando la ola perfecta se precipita por un acantilado en la zona más inaccesible de Fuerteventura. Cuando Hugo conoció la historia de Vizcaino fue esto precisamente, el proceso psicológico y emocional que Álvaro pasó en esos días, lo que más le llamó la atención”.

Aura Garrido (Madrid, 1989) es una de las actrices con más talento del cine español actual. Cuenta con estudios de música y danza, así como formación interpretativa en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y en el centro de Lorena García. Debutó para el gran público con dos series: «De Repente, Los Gómez»; y la exitosa «Física o Química».

Su primer trabajo en el cine fue la cinta de Juana Macías «Planes para mañana». Una película que le otorgaría su primera nominación a los Premios Goya como mejor actriz revelación, hito que repetiría con su papel en «Stockholm» en 2013, pero en esta ocasión como Mejor Actriz Principal. El largometraje de Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler la colocaría definitivamente como uno de los nombres a seguir, obteniendo por esta interpretación la Medalla CEC, el premio Sant Jordi, así como la Biznaga de Plata como mejor actriz en el Festival de Málaga, además de otras tantas nominaciones en los Premios Feroz, los Forqué y los Fotogramas de Plata.

Con una filmografía donde aparecen otros títulos destacados como «La Reconquista» y «Los Ilusos» de Jonás Trueba, «Promoción Fantasma» de Javier Ruiz Caldera o recientemente «El Aviso» de Daniel Calparsoro, Aura cuenta también con una destacada trayectoria en televisión. En su aval aparecen series tan importantes como «Inocentes», «La Pecera de Eva» o «Crematorio», una producción que recibe el apoyo unánime de la crítica y múltiples premios entre los que destaca el Ondas a la mejor serie. Pero si hay un papel que la catapulta como fenómeno social, ese es el de Amelia Folch en «El Ministerio del Tiempo», una serie que cuenta con innumerables legiones de fans y por la que Aura ha obtenido el Premio Feroz a la mejor actriz, el Fotograma de Plata, el Premio de la Unión de Actores e incluso estuvo nominada recientemente en los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrados en Cancún (México).

Su carrera no se detiene y entre sus próximos proyectos, se encuentra una ambiciosa ficción histórica de seis episodios firmada por Mariano Barroso para Movistar, «El día de mañana».