Se reconoce la iniciativa para que la infancia esté en contacto con el lenguajr audiovisual y el certamen te Toulouse, escaparate del cine español en Francia

Ángeles González Sinde, ministra de Cultura e hija del primer presidente de la Academia, y su madre, Ángeles Reig, entregan este miércoles, 29 de junio, el Premio González Sinde 2011 a Roberto Varela, Conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, y a Françoise Palmério-Vielmas y Patrick Bernabé, presidenta y vicepresidente de Cinespaña. El acto tendrá lugar en la sede de la Academia a las 18:00 horas.

El actor Juan Diego Botto; el productor Antonio Saura; la senadora socialista Carmen Alborch; el presidente de la entidad de gestión de los derechos de los productores (EGEDA), Enrique Cerezo; la directora del Área de Cine de TVE, Eva Cebrián; Imma Turbau, directora general de la Casa de América; Jorge Varela, gerente de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM); Fernando Marín, vicepresidente de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE); y Rufino Sánchez y Juana Escudero, director y subdirectora del Área de Cultura del Instituto Cervantes, asisten a la entrega de este galardón destinado a reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que, valiéndose del medio cinematográfico, lo emplean para la consecución de fines sociales.
En su edición número trece, el González Sinde ha recaído en el Programa Audiovisual nas Aulas del Consorcio Audiovisual de Galicia y en el Festival du Cinéma Espagnol de Toulouse, Cinespaña. Audiovisual nas Aulas es una iniciativa pionera en España que persigue que la infancia esté en contacto con el lenguaje y los medios audiovisuales de manera que contribuya al objetivo de promover el pensamiento crítico de los escolares gallegos desde la alfabetización audiovisual y el multimedia.
Desde hace quince años, Cinespaña es el escaparate del cine español en Francia, país al que viajan largometrajes, documentales y cortos nacionales. Rinden homenaje a una figura de nuestra cinematografía y descubren una Comunidad a través de la proyección de las películas que se han rodado en la región invitada.
Este premio anual, creado en 1998, toma su nombre de una de las personalidades más notables del cine español, José María González Sinde, primer Presidente de la Academia, cuyo papel en los primeros pasos de esta asociación resultó fundamental. El Premio González Sinde se concede a instituciones o personas que emplean el medio cinematográfico para la consecución de fines sociales.