La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y el Museo de la Academia de Cine otorgan un Oscar de reemplazo a la ganadora de la actriz de reparto Hattie McDaniel a la Facultad de Bellas Artes Chadwick A. Boseman de la Universidad de Howard durante una ceremonia titulada «Hattie’s Come Home» en Washington DC. según desvela Variety.

La ceremonia, que ha tenido lugar en el Teatro Ira Aldridge, celebra la vida y el legado de McDaniels, su histórico premio de la Academia y ha reunido su premio con la HBCU de larga duración, como ella pretendía originalmente. El evento ha incluido palabras de apertura a cargo de Phylicia Rashad, decana de la Facultad de Bellas Artes, junto con la interpretación de un popurrí de canciones de estudiantes actuales y un extracto de la obra de LaDarrion Williams «Boulevard of Bold Dreams».

Jacqueline Stewart, presidenta del Museo de la Academia y Teni Melidonian, vicepresidenta ejecutiva de estrategia de los Oscar, entregaron el premio a la universidad. Además, Stewart también ha sido el anfitrión de una conversación con Rashad, los profesores de Howard Greg Carr, profesor asociado de Estudios Africanos y presidente del departamento de Estudios Afroamericanos, y Khalid Long, profesor asociado de artes teatrales en Howard, junto con Thea Combs, director de asuntos curatoriales de la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian y Kevin John Goff, cineasta y sobrino bisnieto de McDaniels.

«Hattie McDaniel fue una artista innovadora que cambió el curso del cine e impactó a generaciones de artistas que la siguieron», dijeron Stewart y Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, en un comunicado. “Estamos encantados de presentar un reemplazo del Premio de la Academia de Hattie McDaniel a la Universidad de Howard. Esta ocasión trascendental celebrará el notable arte y la histórica victoria de Hattie McDaniel”.

Rashad añadió: “Estoy muy contento de que este Premio de la Academia regrese a lo que ahora es la Facultad de Bellas Artes Chadwick A. Boseman de la Universidad de Howard. Esta inmensa pieza de historia volverá a la Facultad de Bellas Artes para que nuestros estudiantes se inspiren. ¡La señora Hattie vuelve a casa!

En 1940, McDaniel hizo historia como la primera persona negra en ser nominada y ganar un Premio de la Academia competitivo por su actuación secundaria como “Mammy” en “Lo que el viento se llevó” (1939). En la duodécima entrega de los Premios de la Academia, celebrada en el Cocoanut Grove segregado del Hotel Ambassador, McDaniel y su invitado se sentaron separados de los demás nominados de la película. Antes de que McDaniel muriera de cáncer de mama en 1952, especificó que su premio debería ser donado a la Universidad de Howard. Durante años, han circulado rumores sobre dónde podrían estar la placa y la estatuilla: ¿simplemente se perdieron o fueron destruidas en una protesta?

El discurso completo de McDaniel es parte de la Galería de Historia de los Premios de la Academia del museo, y su victoria es reconocida como parte de la Galería de estatuillas de los Oscar. Sin embargo, está en una vitrina vacía, que el museo planea mantener indefinidamente mientras rotan las otras 19 estatuillas destacadas de la sala, que Variety cubrió exclusivamente antes de la apertura del museo en 2021.