El profesional vasco ganó el Premio Goya a Mejor Dirección de Fotografía por «Blancanieves»
La Academia de Cine y el Festival de Málaga han reconocido a Kiko de la Rica con el Premio Ricardo Franco, galardón que el carismático director de fotografía vasco recogerá en la que será la 18 edición del certamen andaluz, que se celebrará del 17 al 26 de abril.
Fruto del acuerdo de colaboración entre la Academia y el Festival, por séptimo año consecutivo, la institución respalda este galardón destinado a los técnicos de cine que se creó en homenaje al director, guionista y productor Ricardo Franco un año después de su muerte, en 1999.
Atraído por la fotografía desde muy joven, De la Rica (Bilbao, 1965) debutó en el mundo audiovisual a finales de los ochenta. Cortos, spots, videoclips, televisión y cine, medio en el que ha colaborado con Daniel Calparsoro, Esteban Ibarretxe, Álex de la Iglesia, Julio Medem, Pablo Berger, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín, Jaime de Armiñán y Miguel Albadalejo, entre otros muchos cineastas.
El que es el director de fotografía de la primera película que se rodó en España en formato digital HD-Alta Definición («Lucía y el sexo») consiguió con «Blancanieves» el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, galardón al que estuvo nominado por «Balada triste de trompeta», «Lucía y el sexo» y «La comunidad».
También reconocido por el Festival Cinespaña de Toulouse por la opera prima de Berger, «Torremolinos 73», este personal e innovador director de fotografía tiene pendiente el estreno de «ma ma», de Julio Medem.