LAS PUBLICACIONES «Los archivos de Pedro Almodóvar» y «El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil», comparten el galardón

Paul Duncan y Bárbara Peiró, editores de «Los archivos de Pedro Almodóvar» (Taschen), y Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, autores de «El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil» (Filmoteca Española y Cátedra), recibirán el Premio Muñoz Suay este martes 22 de mayo, de manos de la vicepresidenta segunda de la Academia, Judith Colell.

La entrega de este galardón con el que se reconocen los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine se celebrará en la sede de la institución, a las 12:30 horas.
Representantes de Taschen, Cátedra, Filmoteca Española y Agustín Almodóvar arroparán a los responsables de las dos publicaciones a las que se les ha concedido ex aequo este premio.
«Los archivos de Pedro Almodóvar» es un recorrido en profundidad por la obra completa del director y guionista manchego. Por su parte, «El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil» aborda las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine del llamado bando nacional durante la contienda y la posguerra.
La Junta Directiva asegura que «ambos textos son un excelente trabajo de investigación y recopilación, el primero de la obra de un maestro de la cinematografía de nuestro país con la aportación de materiales gráficos inéditos que constituyen sin duda la más completa mirada sobre el cineasta manchego que se haya recogido hasta ahora. También es un proyecto donde la edición y producción muestran un nivel muy pocas veces alcanzado en nuestro país”.
«El pasado es el destino» supone en cambio «un trabajo historiográfico de primer nivel sobre un aspecto de nuestro cine prácticamente desconocido hasta ahora, donde se aportan materiales inéditos y una visión nueva sobre la relación entre política, propaganda y el séptimo arte”. Es por ello que la Junta Directiva ha decidido distinguir ambas obras, que, «aunque muy distintas, serán sin duda un referente en sus campos de investigación”.
En el caso de «Los archivos de Pedro Almodóvar», la editorial alemana Taschen ha incorporado al creador español a su lista de directores de culto, sumando su cine a la colección «Los archivos de…», que incluye su filmografía, guiones y material exclusivo, y cuenta anécdotas e historias de los rodajes a través de las 600 fotografías del volumen.