El miércoles 9 de septiembre en la sede madrileña de la Academia tendrá lugar un coloquio con el realizador malagueño junto a la actriz Mónica Cervera y al productor Koldo Zuazua
La Academia de Cine «descubre” a Ramón Salazar el 8 y el 9 de septiembre con la proyección de su filmografía a las 18 horas, en su sede de la calle Zurbano nº 3 de Madrid. El miércoles 9, tras la proyección de «20 centímetros», tendrá lugar un debate con el realizador que desvelará las claves de su obra.
Primero fue un cortometraje que se llevó todos los premios: «Hongos”. Luego dos largometrajes: «Piedras” y «20 centímetros”. El realizador malagueño explora en su filmografía el universo femenino «por ser más sensible y vulnerable. El punto de vista femenino es generalmente más rico para abordar a los personajes”.
El 8 de septiembre, a las 18h se proyectará el cortometraje: «Hongos” (1999) seguido del largometraje «Piedras» (2002), protagonizado por Antonia San Juan, Najwa Nimri, Vicky Peña, Ángela Molina, Mónica Cervera, Lola Dueñas, María Casal, Daniele Liotti, Enrique Alcides, Nacho Duato, Andrés Gertrudis y Geli Albaladejo. «Piedras» cuenta la historia de cinco mujeres a través de los pies y los zapatos. Adela se dirige en moto hacia el corazón de un tango apretado, Leire está a punto de caerse de lo alto de una plataforma de go-gó, Maricarmen está harta de los juanetes del taxi, Anita da varias vueltas a la manzana siguiendo a un avión. E Isabel se empeña en utilizar dos tallas menos para todo. Cinco Cenicientas sin príncipe azul en busca de segundas (y hasta terceras) oportunidades.
El 9 de septiembre, también a las 18h, la sesión se inciará con la repetición del cortometraje: «Hongos”, al que seguirá la proyección de «20 centímetros” (2005), que protagonizan Mónica Cervera, Pablo Puyol, Miguel O’Dogherty, Concha Galán, Lola Dueñas, Juan Sanz, Rossy de Palma y Najwa Nimri. La película sigue a Marieta que quiere dejar de llamarse Adolfo. Llamarse como su padre y tener los mismos veinte centímetros le produce repelús. Marieta quiere llamarse Marieta y ser una mujer respetada. Marieta sufre de narcolepsia y siempre se queda dormida en el momento menos oportuno. Pero en sus ataques de sueño Marieta canta y habla idiomas. Hoy, Marieta se ha despertado en un descampado a cuarenta kilómetros de Madrid… Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Ramón Salazar, Mónica Cervera (actriz) y Koldo Zuazua (productor). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.