Se reconoce su versatilidad y talento interpretativo

La versión norteamericana de este respetado y prestigioso galardón británico es denominada Los Angeles Britannia Awards y la diminuta aristócrata-actriz Helena Bonham-Carter lo recibirá el 30 de noviembre próximos, miércoles. Ocurrirá en el Beverly Hilton Hotel y se espera que luzca la excentricidad desmesurada de costumbre.

Aunque no siempre fue así para esta heredera de aristócratas y políticos. Sólo recordar a «Lady Jane» o «Una habitación con vistas» nos devuelve la imagen de una rosa inglesa, dentro de corsés y de sedosa y larguísima melena. La Bonham es una actriz y mujer de innumerables rostros, algunos terroríficos («Big Fish», Frankenstein»). La amante de Kenneth Branagh (propició su divorcio de Emma Thompson) y esposa del genio Tim Burton (al que le ha dado dos hijos) ha erigido personajes memorables como el de la mujer frágil aunque superviviente de «Fight Club» , la poderosa bruja de la ahora casi extinta saga de «Harry Potter» o la voluntariosa esposa del rey George en «El discurso del rey». Su versatilidad y talento serán reconocidos en noviembre, aunque ella ya posee el auténtico BAFTA inglés.

Nygel Lythgoe, presidente del BAFTA LA la ha definido como «remarcablemente valiente pero que mantiene entera su integridad». Se puede aseverar que los Britannia Awards es la más elevada celebración y homenaje a artistas individuales y/o compañías que hayan dedicado corporativamente al avance las artes del entretenimiento. Lightoe añadió, «esa misma integridad le permite realizar unas elecciones que contínuamente le permiten no sólo retarse a sí misma sino a las audiencias de todo el mundo.
La actriz que fue la impagable reina cruel de la «Alicia» de Tim Burton o la desposada fiambre de «La novia cadáver», coincidirá con el «rey» y fundador de Pixar, el genio en activo John Lasseter y el director David Yates, para el que será el Schlesinger Britannia Award a la Excelencia en la Dirección. Sin anunciarse todavía, se esperan los nombres que se harán acreedores de los premios Stanley Kubrick a la Excelencia en el Cine y el Charles Chaplin a la Excelencia en Comedia.