Vicente Aranda ha recibido el Premio Especial

En la noche de este lunes se han entregado en Barcelona los tradicionales Premios San Jordi de Cinematografía que otorga Radio Nacional de España, que este año han alcanzado su 55 edición. Con las presencias de la Minista de cultura Ángeles González Sinde, el nuevo Presidente de la Academia de Cine Enrique González Macho y del ya ex director de la entidad Álex de la Iglesia, así como de numerosas figuras de nuestra cinematografía, la gala ha estado dedicada a la memoria de Luis García Berlanga, ganador de cuatro premios Sant Jordi, que ha sido el hilo conductor de la gala.

Vicente Aranda, Premio Especial del Jurado, que ha recibido de las manos de Teresa Gimpera, Pilar López de Ayala y Maria Botto, ha agradecido el premio pese a advertir que no es amante de los premios. «No por humildad, sino por arrogancia”. Y ha añadido: «Pese a todo, estoy aquí para dar las gracias y mostrar mi satisfacción por recibirlo”.
El premio a la Mejor película española ha recaído en el film «Buried (Enterrado)» de Rodrigo Cortés, protagonizada por Ryan Reynolds; el de Mejor Actor en película española ex aequo a Carlos Areces y a Antonio de la Torre por sus papeles en la película de Alex de la Iglesia «Balada triste de trompeta», y el premio de Mejor actriz lo ha recibido Aina Clotet por su actuación en «Elisa K». Además, «Cara cremada» la primera película de Lluís Galter ha sido escogida Mejor ópera prima. El premio especial a la industria que RNE entrega conjuntamente con el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC) ha recaído en Román Gubern por su contribución en la difusión del cine.
En el ámbito internacional, el galardón a Mejor película extranjera ha sido para «La red social» de David Fincher. Joaquin Phoenix por «Two lovers» y Giovanna Mezzogiorno por «Vincere», han conseguido el premio a Mejor actor y Mejor actriz extranjeros, respectivamente.