El cineasta rueda un documental sobre el surgimiento, en los años de posguerra, del nuevo socialismo británico

El director británico Ken Loach, regresa al género documental con el que se dio a conocer, con «Spirit Of ’45». La cinta gira en torno al año 1945, cuando el Reino Unido salió de un largo conflicto bélico y analiza el espíritu del nuevo socialismo que marcó la era y reflexiona sobre qué ha pasado hoy con esos ideales.

Para la película, actualmente en proceso de producción, Loach utilizará imágenes de archivos regionales y nacionales del Reino Unido, junto con fotos, sonidos y entrevistas de archivo, para enmarcar estas reflexiones en el contexto social y político de la época del nacimiento de un nuevo socialismo, buscando referencias a la desorientación y ceguera de la izquierda actual. Loach, de 75 años, ha dicho que «Spirit of ’45» pretende «iluminar y celebrar un período de espíritu comunitario sin precedentes» en la historia de su país, cuyo impacto se prolongó por años y aún resuena en nuestros días.
Loach tiene pendiente de estreno la comedia «The Angels’ Share», sobre un hombre que quiere abrir su propia destilería de whisky, escrita por Paul Laverty que se estrenará en el Reino Unido el 1 de junio, previsiblemente presentándose antes en el Festival de Cannes. Loach ha estrenado casi todas sus películas en en certamen francés en el que ganó la Palma de Oro en 2006 con «El viento que agita la cebada».