El actor y productor agradecen un reconocimiento que les unirá para siempre a Valladolid y su Festival
La Semana Internacional de Cine de Valladolid celebró este miércoles 26 de octubre, el Día de la India, una jornada con la que Seminci ha querido conmemorar los 60 años de relaciones diplomáticas entre España y el país asiático. En este marco Kabir Bedi y Bobby Bedi recibieron las Espigas de Honor de Seminci
El acto central de la jornada fue la entrega de una Espiga de Oro de Honor al actor Kabir Bedi, conocido mundialmente por dar vida al personaje principal de la serie de televisión «Sandokan» en el año 1976, y al productor indio Bobby Bedi, considerado uno de los más destacados productores de su país, tanto de películas de Bollywood como de cine de autor, algunos de cuyos títulos se han programado en el festival.
Estos reconocimientos se entregaron en la Gala del Día de la India, celebrada en el Teatro Zorrilla. La presentadora Carolina Martínez recordó la trayectoria de ambos profesionales. Más allá del papel de Sandokan que le dio fama mundial, Kabir Bedi (Bombay, 1946) es uno de los más populares actores internacionales de la India, donde sigue activo, rodando películas para cine y televisión.
El actor ha agradecido esta Espiga de Honor, que le ha entregado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y que reconoce su carrera de casi cuatro décadas que abarca teatro, cine y televisión. Comenzó su carrera en el teatro indio y poco después empezó a trabajar en producciones de Bollywood. «La popularidad que me reportó la serie Sandokan me hizo ver que las ofertas que me llegaran de Europa serían papeles similares”.
«Por esa razón –ha explicado- me planteé si volver a Bollywood o intentar hacer cine en EE UU, y opté por lo segundo”. En la meca del cine «da igual la fama que tengas, tienes que hacer pruebas y competir por los papeles con otros actores” y aquello «fue una cura de humildad y una forma de librarme de esa fama”.
Bedi participó en series de gran éxito de los 70 y 80, como «Dinastía», «Se ha escrito un crimen», «Magnum» o «El coche fantástico», y en películas como «Octopussy» (1983), de John Glenn; «The Beast» (1988), de Kevin Reynolds. También ha trabajado en Italia, en títulos como «A/R Andata + Ritorno» (2004), de Marco Ponti, país que le otorgó el título de Caballero de la República de Italia. Actualmente, Kabir Bedi es una de las grandes estrellas de Bollywood, donde ha rodado más de 60 películas, entre las que destaca «Taj Mahal: An Eternal Love Story» (2005).
La película elegida para la Gala del Día de la India ha sido «Bandit Queen» («La reina de los bandidos»), de Shekhar Kapur (1994), estrenada en la Sección Oficial de la 39 Seminci. La elección de esta película radica en el homenaje que el festival también rinde a su productor, Bobby Bedi, quien ha recogido la Espiga de Oro de Honor de la Seminci de manos de Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India en Valladolid.
Considerado uno de los más destacados productores de la India, Bobby Bedi ha agradecido este galardón que le vincula aún más con la ciudad de Valladolid y su festival de cine, que ha proyectado muchas de sus películas. Su compañía Kaleidoscope Entertainment en Mumbai ha producido once largometrajes, entre los que se encuentran la mencionada «Bandit Queen» (1994), «Fire» (1996), «Saathiya» (2002), «Maqbool» (2003) –proyectada en el ciclo El otro cine de Bollywood de la 57 Seminci-, «American Daylight» (2004), «The Rising» (2005), «Chintu Ji» (2009) y «Mango» (2016).