El Teatre Nacional de Cataluña estrena en Barcelona una actualizada adaptación del «Don Juan» de Molière con dirección de David Selvas

David Selvas dirige una adaptación actualizada del personaje más libertino, infiel, seductor, hipócrita y vividor de la literatura universal. Una revisión contemporánea de la figura de Don Juan, uno de los mitos indiscutibles de la modernidad europea.

La expectativa para ver esta versión del «Don Juan» de Molière que ha estrenado el Teatro Nacional de Cataluña, dirigida por David Selvas y protagonizada por Julio Manrique, ha sido tan grande que ha agotado todas las entradas antes de su estreno.

El montaje es espectacular, el espectador entra en la cafetería de un hotel de lujo y es allí donde se desarrolla la mayor parte del espectáculo. Este Don Juan se pasea por el escenario compartiendo sus juicios, opiniones y dudas con su fiel Sganelle, interpretado magistralmente por Manel Sans; las conversaciones entre ambos corrosivas y siempre llenas de ironía y burla crean sobre todo en los inicios del espectáculo una cierta comicidad escandalosa sobre todo en lo relacionado con las mujeres, aquí el enamoradizo Don Juan es donde muestra su faceta de seductor que al vez es una reindivicación sobre la libertad y gran amor al vida. Toda esa imagen de seducción termina por convertirse en en la propia prisión interior del protagonista.

La obra resulta mucho más interesante en su primera parte donde se conoce al personaje y sobre todo se asiste a sus reflexiones sobre la vida que en la parte final, o sea el descenso de Don Juan a los infiernos.

Otros actores secundan a Julio Manrique: Manel Sans, Lluís Marco, Cristina Genebat, Anna Azcona, Javier Beltrán, Nausicaa Bonnín y Xavi Ricart. Todos están francamente bien, pero realmente julio Manrique y Manel Sans llevan todo el peso de este espectáculo que puede verse hasta el 24 de abril en la sala pequeña del Teatro Nacional de Cataluña. La obra iniciará posteriormente una gira por diferentes localidades catalanas y de Baleares: Teatre Zorrilla de Badalona (sábado 30 de abril), Teatre Monumental de Mataró (domingo 1 de mayo), L’Atlàntida de Vic (domingo 8 de mayo), Átrium Viladecans de Viladecans (viernes 13 de mayo), Teatre – Auditori Sant Cugat de Sant Cugat del Vallès (sábado 14 de mayo), Teatre Auditori – Sala Gran de Granollers (domingo 15 de mayo), Teatre Municipal de Girona (sábado 21 de mayo), Teatre Cal Bolet de Vilafranca (domingo 22 de mayo),
Teatre Principal de Olot (viernes 27 de mayo), Kursaal – Sala Gran de Manresa (sábado 28 de mayo y domingo 29 de mayo) y Teatre Auditori de Manacor en Mallorca (Baleares) (sábado 11 de junio)