La alemana «Toni Erdmann», de Maren Ade, se presenta como la gran favorita para el Oscar a la película en lengua no inglesa
«Julieta», de Pedro Almodóvar» se ha caido de la preselección de los títulos candidatos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. También desaparece la hispano argentina «El ciudadano ilustre» y el resto de títulos iberoamericanos candidatos como «Neruda», «Desierto» o «Migas de pan». Entre las nueve preseleccionadas en esta edición figura la alemana «Toni Erdmann», de Maren Ade. que pare como favorita, candidata también al Globo de Oro y gran ganadora en los Premios del Cine Europeo no solo como mejor película sino consiguiendo también el galardón para su director, por su guión y para sus actores, Peter Simonischek y Sandra Huller.
Otros títulos seleccionados son la danesa «Land of Mine», de Martin Zandvliet; la noruega «The King’s Choice», de Erik Poppe; la sueca «A Man Called Ove», de Hannes Holm, y la rusa «Paradise» de Andrei Konchalovsky. También la australiana «Tanna», de Bentley Bentley Dean y Martin Butler, la canadiense «It’s Only the End of the World», de Xavier Dolan, la iraní «El viajante», de Asghar Farhadi, y la suiza «My Life as a Zucchini», de Claude Barras. Esta última producción animada ha sido descrita como una versión de «Los cuatrocientos golpes», rodada en stop-motion que aspira al Globo de Oro como mejor película de animación, categoría en la que se espera que también participe en los Oscar.
La Academia de Hollywood ha desvelado la lista de postulantes en tres grupos de miembros que procedieron al visionado de las cintas en programas dobles para su selección. De la votación de estos tres paneles fueron escogidas seis preseleccionadas a las que un consejo de miembros del comité ejecutivo de la rama de películas en lengua no inglesa sumó otros tres títulos. Entre las eliminadas está también la francesa «Elle», de Paul Verhoeven, que podría entrar posteriormente en la categoría de mejor actrix (Isabelle Huppert).
De entre estos nueve preseleccionados los miembros de la Academia escogerán los cinco nominados en un programa de proyecciones triples que tendrá lugar el próximo 13 al 15 de enero. En el tomarán parte los miembros que deseen participar tanto en las sedes de la Academia de Londres como en las de Nueva York o Los Angeles.
El anuncio de las candidaturas en todas las categorías tendrá lugar el próximo 24 de enero, algo más de un mes antes de la entrega de los Oscar, prevista para el próximo 26 de febrero en el teatro Dolby, en Los Ángeles.