La película se estrena en Estados Unidos el próximo 21 de diciembre
«Julieta», de Pedro Almodóvar, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar al cine español en los Oscar de Hollywood. La película protagoniada por Emma suárez y Adriana Ugarte es un drama sin concesiones, muy contenido, con grandes interpretaciones.
La película muestra el sufrimiento callado de una mujer durante tres décadas. Pedro Almodóvar firma su película número 30. No pone en ella nada de humor, nada que contrapese el dolor callado de su protagonista, solo una brillante narración que rezuma clasicismo. El propio Almodóvar firma el guion, que está basado en tres relatos de la Premio Nobel canadiense Alice Munro, incluidos en su libro «Escapada”, libro que ya aparecía como atrezzo en «La piel que habito”. Como en otras películas, los personajes masculinos le sirven a Pedro Almodóvar para puntuar los momentos felices, pero también el drama que vive en silencio Julieta durante años. Aquí también hay un padre ausente, y los personajes masculinos están en función de los avatares que sufre la protagonista durante estas tres décadas. El director explica que «Julieta” habla de la lucha de la madre para sobrevivir a la incertidumbre. Habla también del destino, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada, como si no hubieran existido.
«Julieta», que se ha impuesto a «Bodas de sangre» y «El olivo», las otras dos candidatas, se estrena en Estados Unidos el próximo 21 de diciembre. El filme de Almodóvar debera superar primero una criba entre todas las candidatas de los distintos países y una vez superada, entrentarse a una segunda de la que saldrás las cinco nominadas al Oscar a la película en lengua extranjera. La 89 edición de los Oscar se entregarán el 26 de febrero de 2017.