Almodóvar rompe su silencio para aplaudir la inclusión de la cinta en un evento que es «una celebración del cine de autor»

El largometraje, que se ha estrenado con una acogida bastante fría en España, y rodeado de una polémica por la aparición de su director en los «Papeles de Panamá», aborda temas como el destino inevitable, el complejo de la culpa y el dolor del abandono.

Su director, Pedro Almodóvar, que permanecía en silencio desde su implicación en el asunto de las sociedades irregulares, hasta el punto de haber cancelado su presencia en la promoción de la cinta, ha roto su silencio a través de un comunicado en el que asegura que está «muy contento» de que «Julieta» haya sido seleccionada para competir en un certamen que «sigue siendo una celebración del cine de autor».

«Cuando rodaba «Julieta» no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película, que se estrena de inmediato en Italia y Francia», ha dicho Almodóvar.

«Voy al festival a trabajar, pero también espero poder ver buen cine», ha añadido tras apuntar que «a juzgar por los títulos y autores» a los que acompaña «va a ser una gran edición».

Esta será la quinta vez que Pedro Almodóvar compita en Cannes. La última vez fue en 2011 con «La piel que habito». Desde entonces, ningua película española ha vuelto a competir en Cannes.

Aunque nunca ha obtenido la Palma de Oro, Pedro Almodóvar se llevó el premio al mejor director por «Todo sobre mi madre» y al mejor guion por «Volver», que también recibió el premio a la mejor actriz, para todo su reparto femenino.

La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 1985 hasta 2015. «Julieta» (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) lucha por sobrevivir al borde de la locura.

Junto a ella, aparecen en escena Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel; Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva; Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral; Pilar Castro, compañera de viaje; Michelle Jenner, la amiga de la infancia; Darío Grandinetti, el amante adulto; y Susi Sánchez, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es un pescador gallego; Joaquín Notario, el padre de Julieta; y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Juli.

El también español Albert Serra participará también en el Festival con «La muerte de Luis XIV», una película que presentará fuera de competición. La película está protagonizada por Jean-Pierre Léaud, según ha anunciado en la presentación del programa del 69 Festival de Cannes, el delegado del certamen, Thierry Frémaux.

El director George Miller presidirá el Jurado del que formarán también el cineasta Arnaud Desplechin y los actores Kirsten Dunst, Mads Mikkelsen, Donald Sutherland y Valeria Golino.

LA SECCIÓN OFICIAL
-«Toni Erdmann», de Maren Ade

-«Julieta», de Pedro Almodóvar

-«American Honey», de Andrea Arnold

-«Personal Shopper», de Olivier Assayas

-«La fille inconnue», de Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne

-«Juste la fin du monde», de Xavier Dolan

-«Ma Loute», de Bruno Dumont

-«Paterson», de Jim Jarmusch

-«Rester vertical», de Alain Guiraudie

-«Aquarius», de Kleber Mendoça Filho

-«Mal de Pierres», de Nicole Garcia

-«I, Daniel Blake», de Ken Loach

-«Ma’Rosa», de Brillante Mendoza

-«Bacalaureat», de Cristian Mungiu

-«Loving», de Jeff Nichols

-«The Handmaid», de Park Chan-wook

-«The Last Face», de Sean Penn

-«Sieranevada», de Cristi Puiu

-«Elle», de Paul Verhoeven

-«The Neon Demon», de Nicolas Winding Refn

FUERA DE COMPETICIÓN

-«Café Society», de Woody Allen (Película de inauguración)

-«Mi amigo el gigante», de Steven Spielberg

-«Money Monster», de Jodie Foster

-«Goksung», de Na Hong-jin

-«Dos buenos tipos», de Shane Black

PROYECCIONES DE MEDIANOCHE

-«Gimme Danger», de Jim Jarmusch

-«Bu-san-haeng», de Yeon Sang-ho»

PROYECCIONES ESPECIALES

-«L’ultima spiagga», de Thanos Anastopoulos & Davide Del Gan

-«Hissein habré, une tragédie tchadienne», de Mahamat-Saleh Haroun

-«La mort de Louis XIV», de Albert Serra

-«Le cancre», de Paul Vechhiali

SECCIÓN UN CERTAIN REGARD

-«After the Storm», de Hirokazu Kore-eda

-«Varoonegi», de Behnam Behzadi

-«Apprentice», de Boo Junfeg

-«Voir du pays», de Delphine Coulin & Muriel Coulin

-«La danseuse», de Stéphanie di Giusto

-«Eshtebak», de Mohamed Diab

-«La tortue rouge», de Michael Dudok De Wit

-«Fuchi ni natsu», de Fukada Kôji

-«Omor Shakhsiya», de Maha Haj

-«Me’ever laharim vehagvaot», de Eran Kolirin

-«Hymyilevä mies», de Juho Kousmanen

-«La larga noche de Francisco Sanctis», de Francisco Márquez & Andrea Testa

-«Caini», de Bogdan Mirica

-«Pericle il Nero», de Stefano Mordini

-«The Transfiguration», de Michael O’Shea

-«Captain Fantastic», de Matt Ross

-«Uchenik», de Kirill Serebrennikov