Se premia su interpretación secundaria en «The Winter’s Tale»

La veterana estrella de la escena y el cine británicos Judi Dench hizo el pasado domingo historia al recibir su octavo premio Olivier de teatro, equivalente británico al Tony, por delante de cualquier otro intérprete del Reino Unido, por su papel secundario en «The Winter’s Tale».

Aunque la actriz siempre dice que prefiere el teatro al cine o a la televisión, cuando Judi Dench recibe un guión cinematográfico, apenas le echa un vistazo. Y no porque sea una actriz poco disciplinada, sino porque prefiere que sea otra persona quien se lo explique para captar todos los matices y aplicarlos en la pantalla como sólo ella sabe hacerlo. Es el método de trabajo de esta inglesa nacida en 1934 que, antes de llegar al cine, triunfó en el teatro y la televisión.

En el cine, el éxito total le ha llegado tarde, pero aún así ha batido el récord de ser la actriz que más veces ha sido nominada a los Oscar a partir de los 60 años: ni más ni menos que siete veces, por «Mrs. Brown ” (1997), «Shakespeare in Love” (con la que ganó su único Óscar en 1998), «Chocolat” (2000), «Iris” (2001), «Mrs. Henderson presenta” (2005), «Diario de un escándalo” (2006) y «Philomena” (2014). Otros grandes actores como Katharine Hepburn, Paul Newman o Spencer Tracy sólo consiguieron tres nominaciones más allá de los 60.

Con una trayectoria tan sólida y tan arraigada en el Reino Unido, parecía inevitable que Dench interpretara el papel de M. en varias películas de James Bond. Fue primero con Pierce Brosnan, entonces protagonista fijo de la saga James Bond, cuando pensó en convertir a M, el jefe del servicio de inteligencia británico, en una mujer. Este cambio se introdujo en la película «Goldeneye” (1995). Judi Dench fue su primera elección para tal papel, ya que Brosnan consideró que podía dotar el personaje de cierto autoritarismo. Posteriormente Dench ha repetido el papel en «El mañana nunca muere” (1997), «El mundo nunca es suficiente” (1999) y «Muere otro día” (2002) con Brosnan de 007 y con Daniel Craig en «Casino Royale” (2006), «Quantum of Solace” (2008), «Skyfall” (2012) y en plan cameo en «Spectre” (2015).

Dench es considerada una de las mejores actrices de la historia del cine. Entre su extenso currículum de premios y nominaciones, se encuentran: 1 Premio Oscar a Mejor Actriz de reparto (7 nominaciones), 2 Globos de Oro a Mejor actriz de drama y Mejor actriz de Miniserie (11 nominaciones), 6 premios BAFTA (16 nominaciones) y 2 Premios del Sindicato de Actores a Mejor actriz (13 nominaciones).