Aprovechando un viaje a Santiago para ver la restauración del Pórtico de la Gloria, Dios y el Diablo encuentran una excusa para reunirse. Esta es la premisa que este 27 de agosto se ha estrenado en el Teatro Fígaro de Madrid. La función es un desenfadado duelo dialéctico, repleto de ironía y sentido del humor, donde la compleja relación que mantienen con el ser humano y la existencia misma se desgranan. Dialogan, unas veces de forma divertida y otras más agria, condenados a soportarse. Dejándonos ser testigos de esta necesaria relación de opuestos en la que se fundamenta el equilibrio de la vida.
Gabriel Olivares dirige un texto de Pedro González-Trevijano (Presidente del Tribunal Constitucional, que debuta como autor teatral) donde se hace un recorrido por la cultura occidental a través de la música, el cine o la pintura y de personajes históricos y autores como Voltaire, Kant, Darwin, Freud, Pirandello, Marx o el marqués de Sade. El elenco está formado por Javier Martín (Dios) como Adonay y Abraham Arenas (el Diablo) como Belial. Junto a ellos Raúl Peñalba, Paola Pozzo, Jesús Redondo, Violeta del Campo y Adrián Justel. La obra permanecerá en el escenario del Fígaro hasta el 27 de agosto.
«Jubileo» es la función más indefinible que he dirigido» asegura Javier Olivares. «Creo que no tiene un género que pueda definirla. Jubileo es un encuentro, es un encuentro tan espectacular como la propia creación, un encuentro entre dos seres que se conocen desde siempre pero que tienen mucho que decirse, tanto como lo que han callado a lo largo de la eternidad. Un diálogo eterno en el que nos hemos encontrado con el lado más humano de Adonay y Belial, de Dios y el Diablo. Descubrir las fortalezas y debilidades que tienen estos personajes es contemplar la verdadera grandiosidad que hay dentro de ellos, su verdadera humanidad. Para mí, como director, también ha sido un reencuentro con mi método de trabajo a la hora de dirigir y, tanto el elenco como yo, estamos redescubriendo nuestro entrenamiento, base del trabajo actoral en TeatroLAB, el Método Suzuki y los Viewpoints. Además, «Jubileo» es el primer texto de Pedro González-Trevijano, presidente del Tribunal Constitucional, y es un placer haber tenido la suerte de llevar a escena sus palabras y sabiduría», concluye Olivares.