El gallego Juan Pinzás único cineasta español reconocido oficialmente en la etapa histórica del movimiento de vanguardia Dogma 95, ganador del Premio al Mejor Director de la Asociación de Críticos de Nueva York y nominado al Premio Goya, entre otros reconocimientos, ha comenzado ya en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela y Vigo, el rodaje de su nuevo largometraje titulado “Los ojos de Europa”, con el que cerrará su trilogía europea iniciada con “El vientre de Europa” (2017) y seguida por “El corazón de Europa” (2022), ambas estrenadas en cines y disponibles ahora en las plataformas digitales.

Pinzás ha decido que tenía que volver a Galicia para concluir esta trilogía cuyos films predecesores fueron rodados en Berlín, Madrid, París o Londres, entre otras capitales europeas. “Era muy muy importante y urgente para mí rodar en mi Galicia natal algunas secuencias del film antes de que concluyese el Año Santo Compostelano 2022 y lo hemos conseguido en el mes de diciembre, creo que nos ayudó mucho el espíritu del irrepetible y gran maestro Luis Buñuel, los cinéfilos notarán su presencia en mi modesta película pero desde luego sincera y honesta. El Año Santo Compostelano es fundamental en el film y adquiere un valor añadido el hecho de haber rodado esta propuesta de cine de autor haciendo coincidir la ficción de la película con la realidad del Año Santo. En este film de cine onírico, confluyen constantemente realidad y ficción, no será fácil distinguir una de la otra, ese es mi reto de cara al espectador adulto e inteligente que le exige al cine algo más que entretenimiento y pasar el rato”, afirma el cineasta gallego.

Pinzás no sólo ha rodado en el mes de diciembre algunas de las secuencias de la película que transcurren en Santiago de Compostela, sino que aprovechó también para filmar algunas tomas nocturnas en su ciudad natal Vigo, teniendo en cuenta el espectacular alumbrado navideño de la misma. En este sentido Juan Pinzás ha manifestado: “Fui nombrado vigués distinguido en el año 2002 y llevo ese título con mucho orgullo, en esta ciudad nací, estudié y descubrí el cine. En muchas de mis películas Vigo está presente y quiero que vuelva a estarlo en “Los ojos de Europa”, pues mi alter ego Julián Pintos siente necesidad de volver a su ciudad natal para encontrarse consigo mismo. Ficción y realidad vuelven a hermanarse aquí. He rodado ya algunos planos de mi personaje Julián reflexionando mientras contempla por la noche, bajo una fina lluvia, el impresionante alumbrado navideño de la ciudad”.

Juan Pinzás ha filmado de momento sólo una primera etapa del rodaje dada la necesidad de coincidir con el Año Santo 2022. Habrá todavía dos etapas más. Una segunda en Madrid. Y la tercera y más larga de nuevo en Galicia, con localizaciones en Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra. El fin de rodaje está previsto en el mes de abril en Galicia y se convocará a los medios de comunicación para que Juan Pinzás pueda desvelar finalmente en que lugar de Galicia encontró y se hayan los ojos de Europa.

La película está protagonizada por la actriz gallega Isabel de Toro, que ya había trabajado con Pinzás en el film “El desenlace”, y el propio Juan Pinzás encarnando a su alter ego Julián Pintos.

«Los ojos de Europa», es una producción de Abstracto Films y se rueda bajo las premisas del «decálogo pinzasiano», pergeñado por el director para esta trilogía europea. “Ello nos obliga a hacer un cine en el que creemos y que pueda resultar útil para un público adulto y formado. Cine onírico, experimental, para pensar, soñar y huir de lo convencional y hueco”, afirma el cineasta vigués