Blanca Portillo y José Luis García Pérez interpretan varios personajes en una historia de memoria terapéutica entre el pasado y el presente

Juan Mayorga regresa a los escenarios teatrales. Al igual que ocurrió con «La lengua en pedazos» y «Reikiavik», el dramaturgo galardonado con el Premio Nacional de Teatro, asume también las labores de dirección: «El cartógrafo» cuenta con las interpretaciones de Blanca Portillo y José Luis García-Pérez y se estrena en el Teatro Calderón de Valladolid este viernes 11 de noviembre.

«El cartógrafo» es una pieza con saltos temporales en la que tienen cabida tanto la Varsovia del gueto como la Polonia comunista y la realidad actual. En la Varsovia de hoy, la joven Blanca escucha la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esta historia, aquel viejo decidió dibujar un mapa del lugar en medio de un clima marcado por la destrucción y la muerte. Debido a sus dificultades para caminar, contó con la ayuda de una niña que le ayudaba a recopilar los datos necesarios. Blanca decide entonces iniciar la búsqueda de este viejo mapa y, al mismo tiempo, un proceso de descubrimiento de sí misma. Entusiasmada por la leyenda, Blanca se vuelca en encontrar ese mapa.

El texto de Mayorga, al igual que ocurre en otras de sus piezas, apuesta por la historia y está llena de saltos en el tiempo (el gueto, la Polonia comunista y la actualidad) que despliega diferentes temas conforme avanza la trama. Sin embargo, el autor madrileño huye del academicismo y pretende utilizar ese contexto histórico para hablar también del presente más palpable. La memoria, entendida desde una perspectiva terapéutica, asume un espacio central en el montaje.

Blanca Portillo y José Luis García-Pérez son los únicos actores presentes sobre las tablas y asumen la responsabilidad de interpretar a todos los personajes de la pieza. La iluminación corre a cargo de Juan Gómez Cornejo, la escenografía y el vestuario han sido diseñados por Alejandro Andújar, la música y el espacio sonoro llevan el sello de Mariano García y Carlos Martínez Abarca realiza las labores de ayudante de dirección.

«El cartógrafo» es una coproducción de Avance Producciones Teatrales, Entrecajas Producciones Teatrales y García-Pérez Producciones en colaboración con el Teatro Calderón de Valladolid. El espectáculo podrá verse en el escenario vallisoletano del 11 al 13 de noviembre. A continuación pisará distintos escenarios nacionales y recalará en Las Naves del Español de Madrid entre el 26 de enero y el 26 de febrero de 2017.