LA OBRA SE REPRESENTA EN EL TEATRO PACO RABAL DE MADRID

A Juan Mayorga le rondaba desde hace tiempo la idea de escribir una obra teatral dedicada al público infantil. De esa inquietud surgió «El elefante ha ocupado la catedral», que la editorial 27 Letritas publicó hace dos años en formato de álbum ilustrado, con ilustraciones de Daniel Montero Galán. Ahora Zeena Producciones Teatrales lleva a las tablas esta incursión del dramaturgo madrileño en el teatro familiar. El estreno tiene lugar este 13 de septiembre en el Teatro Paco Rabal de Madrid.

Mayorga escribió esta obra en un principio para que fuera interpretada por niños y niñas de una comunidad de vecinos. Zeena la ha puesto en manos de Juanfra Rodríguez. La apuesta del director es por entretener a un público familiar, desde los niños a los adultos que les acompañan, sin obviar la reflexión. La propuesta se fija así sobre tres pilares: teatro, música y audiovisual.

El argumento se sitúa en una ciudad que ve cómo un elefante ha entrado en su catedral y ha bloqueado el acceso. El incidente sucede justo un día antes de la visita programada de un grupo de turistas noruegos, por lo que la gente del municipio tratará de solucionar el problema. Todos se involucrarán, empezando por la alcaldesa y siguiendo por el fontanero y su aprendiz, el cura, el organista o un militar. El colectivo se introducirá dentro del elefante, iniciando el recorrido en la trompa con el objetivo de averiguar cómo ha podido introducirse dentro de la catedral.

«El elefante ha ocupado la catedral» es la primera obra de teatro que Mayorga, uno de los más reputados dramaturgos españoles de la actualidad, ha escrito dirigida a un público familiar. Juanfra Rodríguez dirige a un elenco integrado por Cristina Gallego, Víctor Antona, Benito Jiménez, María Moral y Carlos Fierro. La música es de Pedro Sarmiento, la escenografía y vestuario de Mónica Florensa y la iluminación de Pablo Ramos.