Mafalda, el icónico personaje de Quino que fue llevado a la televisión con cortos animados de solo un minuto producidos en Cuba por el ICAIC cubano en los primeros años 90, y también a dos largometrajes, en Argentina y Cuba, volverá a la pantalla de la mano del ganador del Oscar argentino Juan José Campanella, en formato serie, según anunció este martes Netflix que la distribuirá en todo el mundo.

El propio Campanella la producirá a través de su compañía Mundoloco CGI, y será el regreso del porteño al género que tocó hace más de una década con el largometraje «Futbolín». Campanella la escribirá, dirigirá y será su showrunner. La noticia llega 60 años después de que Joaquín Salvador Lavado, Quino, publicara en la prensa argentina la primera aventura dibujada de esta niña de 6 años de una típica familia argentina, preocupada por el destino de la humanidad, la política y la paz mundial.

La tira cómica que muestra el día a día de la familia de Mafalda y de sus amigos, Felipe, Manolito, Susanita y Libertad apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana y continuó saliendo en distintas publicaciones hasta 1973. Fue traducida a más de 30 idiomas y vendió millones de copias en todo el mundo.

«Mafalda» tuvo una primera adaptación fílmica en Argentina, de la mano de Carlos D. Marquez, estrenada en 1982. Dos años más tarde, invitado para integrar el jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Quino estuvo en Cuba, donde conoció al director de cine de animación Juan Padrón y firmó contrato con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para la realización de cortometrajes con sus tiras de humor gráfico. La serie se llamó «Quinoscopios», dirigidos por Juan Padrón sobre dibujos e ideas de Quino. A esa primera colaboración se sumó la década siguiente otra serie de 104 episodios, dedicados esta vez a su personaje más popular, Mafalda, producidos en Cuba bajo la dirección de Padrón con financiación de la española D.G. Producciones SA, en coproducción con TVE. También produjeron un largo que recopilaba la mayor parte de esos cortos.

Al nuevo proyecto de Campanella, Netflix une otros en su mayoría ya conocidos, como la que parece será la definitiva adaptación de la novela gráfica «El Eternauta», creada por Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López, tras diferentes intentos de conocidos cineastas, como Alex de la Iglesia o Lucrecia Martel. Bruno Stagnaro ha dirigido la serie de imagen real, producida por K&S Films para la plataforma. La trama se centra en un grupo de personas que sobreviven a una nevada mortal y deben enfrentar una amenaza alienígena misteriosa.