Sierra Nevada, en Granada, se convertirá en parte del escenario de la nueva película de Juan Antonio Bayona, «La sociedad de la nieve», junto con la zona andina del Uruguay, donde se desarrollaron los hechos. El director español revivirá la tragedia de los Andes el 13 de Octubre de 1972 de la mano de Netflix, convirtiéndose así en la primera producción para la plataforma del creador de «Lo imposible», después de más de tres años de preparación, complicada por la pandemia.

Granada ha sido escenario de otras producciones en ocasiones anteriores, así como algunas escenas de la precuela de «Juego de Tronos» de HBO, «La Casa del Dragón». El espacio escogido por el director es, por razones obvias, Sierra Nevada, donde empezará a filmar a principios del año entrante.

Se trata del quinto largometraje de Bayona y este constituye la primera película en español desde su opera prima. Bayona se convirtió en una estrella con «El orfanato» y se consolidó con «Lo imposible», lo que le supuso el salto a Estados Unidos. Si bien esta nueva cinta se rodará en español, estará bajo el amparo de la plataforma de Hollywood.

La película cuenta la historia del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, el cual, transportando a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en un glaciar en el corazón de la cordillera. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente, y en su larga estancia en las frías cumbres, antes del rescate, se vieron obligados a practicar el canibalismo con sus compañeros fallecidos.

Esta producción internacional también se rodará en Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes, incluyendo el Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedieron los hechos.

Bayona explica que ha optado por retratar esta historia en el cine puesto que es «uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, se trata de una historia compleja ya que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña».

El realizador ha escrito el guión en colaboración con Bernat Vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego, y la película parte del libro «La sociedad de la nieve», de Pablo Vierci. «Fue durante el proceso de documentación para «Lo imposible» cuando descubrí la fascinante crónica que Pablo Vierci hace de la tragedia de los Andes. Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante Además, lo encaro en español, al que regreso emocionado después de 14 años sin rodar en mi lengua», declara Bayona.

El director se muestra muy satisfecho con el elenco de actores y actrices que forman parte de la película: «Cuento con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado». El reparto lo forman Enzo Vogrincic Roldán, Agustín Pardella, Matías Recalt, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura, Luciano Chatton, Agustín Berruti, Juan Caruso, Rocco Posca, Andy Pruss, Esteban Bigliardi, Paula Baldini, Blas Polidori, Felipe Ramusio, Santiago Vaca Narvaja y Emanuel Parga.

Sobre la tragedia de Los Andes ya existía otra película, la producción estadounidense dirigida por Frank Marshall de 1993, producida por Steven Spielberg y con un reparto formado por nombres como Ethan Hawke o John Malkovich. Bayona ya había demostrado su interés por la historia en 2012, cuando estrenó «Lo imposible». En una entrevista ese mismo año dijo: «Hubo un par de libros que nos influyeron muchísimo, de gente que reflexiona sobre la supervivencia muchos años después. Es importante la idea del privilegio del superviviente y su sentimiento de culpa. Los supervivientes de los Andes, en «¡Viven!» y en un libro que publicaron 20 años después reflexionando sobre ello, hablan sobre ese sentimiento de querer ser dignos de esa segunda oportunidad que les han regalado. Es un privilegio que también conlleva mucho dolor».

Roberto Canessa, uno de los supervivientes, consciente de que Bayona se inspiró en su historia para su película, lanzó un guante al español en una entrevista en el Huffington Post en 2017 en la que decía «Cuando Bayona hizo «Lo imposible» utilizó nuestro libro para dar instrucciones a los actores. Creo que ahora anda coqueteando con nuestra historia, y sería la persona ideal para hacerla porque es latino. Juan Antonio, si me estás escuchando… Deja quietos a los monstruos prehistóricos, que aquí tienes a unos mucho más reales».