El actor de cine, teatro y televisión José Sacristán ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, galardón concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y que está destinado “a recompensar la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español durante el año anterior a su concesión, o labor profesional desarrollada durante ese mismo año”.

Según informa el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado de Prensa, el jurado le ha otorgado el galardón a Sacristán por unanimidad y “por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años”, así como “por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación”.

Asimismo, el jurado ha señalado que el actor es un “trabajador incansable, curioso, apasionado, versátil, ha pasado de la comedia popular de los sesenta y setenta a protagonizar películas de carácter social o thrillers, personificando también la propia evolución de nuestra cinematografía. Y no solo ha destacado en el cine, sino en el teatro o el musical. Una referencia y una personalidad indisoluble del imaginario cultural de nuestro país”.

Sacristán logra el Premio Nacional que en 2020 se concedió a Isabel Coixet, directora y guionista de cine, así como en 2019 lo recibió Josefina Molina, en 2018 Esther García, en 2017 Antonio Banderas, en 2018 Ángela Molina y en 2015 Fernando Trueba, entre otros.

Nacido en la localidad madrileña de Chinchón en 1937, estudió en la Institución Sindical de Formación Profesional Virgen de la Paloma, entonces regentada por la Congregación Salesiana, pero abandonó el centro para trabajar desde su adolescencia en un taller mecánico. Su infancia, en la Castilla profunda de posguerra fue difícil por el hambre, por ver a su madre volver de visitar a su padre en la cárcel y la situación socioeconómica y política de España.​

Cuando estaba cumpliendo el servicio militar en Melilla, decidió dedicarse a la interpretación, dejando su trabajo de mecánico tornero, para seguir su vocación teatral. Se interesa desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Actuó como aficionado hasta 1960, año en que debuta como profesional con «Los ojos que vieron la muerte» y destacó con «Julio César» en 1964.​ Ya nunca dejaría los escenarios, que compagina desde 1965 con el cine y la televisión desde entonces.

Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. Su debut en el cine se produjo con «La familia y uno más» en 1965 y luego vendrían las comedias atrevidas de la época, sin perjuicio de que José Sacristán se haya revelado como un excelente actor dramático en trabajos como «Un hombre llamado Flor de Otoño», de Pedro Olea, «La colmena», de Mario Camus o «El pájaro de la felicidad», de Pilar Miró.​ Con «Solos en la madrugada», una de las cinco películas que rodó en 1978, se hizo muy popular en Argentina, adonde se trasladó para realizar varios trabajos más.

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó «Soldados de plomo» (1983), «Cara de acelga» (1987), donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero, y «Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?» (1992), en la que compartió protagonismo con Concha Velasco.

Es un actor estrechamente vinculado al teatro sin obviar los musicales como «El hombre de La Mancha» y «My Fair Lady» en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio y sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la musical.

Resulta premiado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 por «Un hombre llamado Flor de Otoño» y en 1982 consigue el primero de sus cuatro Fotogramas de Plata por su trabajo en la película «La colmena». En 2012 obtiene su primer, y único, Premio Goya por su papel en la película de Javier Rebollo, «El muerto y ser feliz», por la que también recibe su segunda Concha de Plata en San Sebastián.

En 2018 estrenó la versión teatral de «Señora de rojo sobre fondo gris», de Miguel Delibes, adaptada por José Sámano, con la que estará de gira por España hasta finales de este 2021. El actor anunció en Valencia en 2020 que esta gira será su despedida de los escenarios.