Durante la 38ª edición del Festival de Teatro de Málaga, José Luis Gómez recibirá el Premio Málaga de Teatro a toda su trayectoria. La entrega se llevará a cabo el domingo 24 de enero en el Teatro Cervantes tras la función de «Mio Cid», obra estará de gira durante los primeros meses de 2021: Viernes 22, Teatro Góngora, Córdoba. Domingo 24, Teatro Cervantes, Málaga.nSábado 6 y domingo 7 de febrero, Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares. Viernes 12 y sábado 13 de febrero, Salón de Rojas, Toledo. Domingo 28 de febrero, El Escorial. Y Viernes 26 y sábado 27, Teatro Calderón, Valladolid.

En «Mio Cid», José Luis Gómez sube al escenario el mayor poema épico de la literatura hispánica, «El Cantar de Mio Cid», un poema anónimo, de tradición oral, y dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La lectura moderna del «Cantar», silenciosa e individual, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado. Un trabajo inusitado de juglaría, poniendo cuerpo y voz a las palabras germinales de la literatura hispánica y emitiendo el sonido de nuestra lengua medieval, el mayor poema épico de la literatura hispánica.

Con motivo de la celebración del 25º aniversario de La Abadía, se presentó el trabajo en proceso, a modo de ensayo abierto. Bajo el título «Mio Cid», a secas, acompañado por Helena Fernández Moreno al piano que logra sonoridades sorprendentes, Gómez plantea una interpretación depurada y muy personal, como un juglar del siglo XXI.

La primera semilla de este proyecto se plantó en 2014, cuando Gómez ideó el ciclo «Cómicos de la lengua», con motivo del tercer centenario de la RAE. Eran diez «lecturas en vida», acompañadas de un comentario académico, que juntas reflejaban el devenir de la lengua castellana desde el siglo XI hasta comienzos del XX. La primera lectura era, precisamente, el «Cantar de Mio Cid», a cargo de Gómez, acompañado de la académica Inés Fernández-Ordóñez.

Estas lecturas se presentaron en Madrid en la sede de RAE, el Teatro Español, el María Guerrero, la sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón) y el Teatro de La Abadía. Al hilo de la extraordinaria acogida se volvió a presentar el ciclo entero al año siguiente en la RAE y en La Abadía, y parte de él, en el Festival de Almagro y en otras ciudades. Desde entonces, Gómez dirigió «Celestina», asumiendo, además, el personaje de la protagonista, y realizó un espectáculo sobre los últimos meses de vida de Unamuno.

Gómez siempre se ha esforzado por la palabra encarnada, la palabra entrañada, la palabra en acción, afrontando con placer la dificultad de transmitir el significado que puedan plantear textos como los de Valle-Inclán o Agustín García Calvo. Precisamente por ese interés fue elegido para entrar a la Real Academia Española y precisamente a la oralidad dedicó su discurso de ingreso.