actor, productor y director de numerosas obras de teatro, de salir elegido ocuparía el sillón Z de la institución

José Luis Gómez, uno de los grandes actores españoles cuya carrera ha merecido numerosos premios, ha sido presentado este lunes como candidato a la vacante del escritor Francisco Ayala en la Real Academia Española (RAE). Las votaciones se celebrarán el 3 de diciembre próximo.

La candidatura de José Luis Gómez, que ha dejado sobradas pruebas de su maestría en el teatro pero que también ha interpretado a personajes inolvidables en el cine, ha sido presentada por Francisco Nieva, Emilio Lledó y Juan Luis Cebrián. Es la segunda vez que la RAE convoca la vacante de Ayala, fallecido hace dos años. La primera tuvo lugar a principios de este año y aspiraban a esa plaza tres candidatos: el filólogo y escritor Andrés Amorós; el economista José Terceiro y el abogado Santiago Muñoz. Cuando llegó el día de las votaciones, el pasado 7 de abril, ninguno de los tres consiguió los votos necesarios para salir elegido.
Con la candidatura de José Luis Gómez, director del Teatro Español de Madrid (1981-1984) y fundador del Teatro-Taller La Abadía, que desde 1995 forma actores y dinamiza la escena madrileña, la Academia quiere reforzar la presencia del mundo del teatro en esta institución, el cual, tras la muerte de Fernando Fernán Gómez, solo está representado ahora por Francisco Nieva.
El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 3 de noviembre, y aunque aún es pronto para saber si Gómez es el único aspirante al sillón Z, parece que la propuesta disfruta de un alto grado de consenso y es probable que los académicos no presenten ninguna otra. Las votaciones tendrán lugar el 3 de diciembre.