José Luis Cienfuegos ha sido designado entre una treintena de aspirantes, de quienes se exigía una holgada experiencia en el terreno, como director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) sustituyendo a Javier Angulo. Experiencia es justamente lo que le sobra a Cienfuegos, asturiano nacido en Avilés en 1964 que hasta ahora era el director de otro certamen clave de nuestro país: el Festival de Sevilla. Cienfuegos, graduado en Psicología por la Universidad de Oviedo, ha dejado pues el festival sevillano para pasar a liderar la Seminci. Anteriormente había dirigido el Festival de Gijón entre 1995 y 2012, al que había entrado como jefe de prensa.

Tanto en Gijón como en Sevilla, cuando se incorporó Cienfuegos dio sendos giros radicales a ambos festivales, aproximándolos a la línea que sigue el de Locarno en Suiza, que a la que llevaban hasta entonces, aunque en el caso de Sevilla sin abandonar su especialidad específica de cine europeo.

Cienfuegos no ha hecho declaraciones, esperando al acto oficial correspondiente para asumir en los próximos días la representación ordinaria del festival. Su llegada a la Seminci tiene lugar varios meses después de su 67 edición, cuando el palmarés distinguió con la Espiga de Plata a «The Quiet Girl» y le dio el premio a Mejor dirección a Jerzy Skolimowski por «EO»: ambas obras serían posteriormente nominadas al Oscar a Mejor película internacional.

José Luis Cienfuegos es graduado en Psicología por la Universidad de Oviedo.