La obra que sirvió de base a la película de Hitchcock vuelve a la escena con un homenaje al maestro del suspense

El Teatro Principal de Alicante acoge este viernes 4 de febrero el estreno nacional de «Crimen Perfecto», del dramaturgo inglés Frederick Knott, con dirección de Víctor Conde y protagonismo de Jorge Sanz, Elena Furiase, Pablo Puyol, Antonio Albella y José Sánchez Orosa.

«Crimen Perfecto», de Frederick Knott fue estrenada en la BBC en 1952 y posteriormente en los escenarios londinenses y neoyorquinos, antes que Alfred Hitchock se fijase en ella y la llevase al cine dos años después. El guión fue escrito por el propio Knott y la cinta fue protagonizada por Grace Kelly.
Ahora este montaje de «Crimen perfecto» pretende ser un homenaje a la película del mago del suspense y «al cine de los 30, 40 y 50», según su director, que resalta «el reto de ponerlo a escena» y de «explorar diferentes realidades más próximas al cine, con el lenguaje particular del cineasta inglés», pero a la vez muy insertado en el teatro «esa caja mágica donde se permiten cosas a nivel imaginario, que en el cine no se permiten».
Este homenaje a Alfred Hitchckok se traduce en el montaje y espíritu de la obra hasta el punto en que el propio director planea hacer «algún cameo, al modo en que el director británico salía en secuencias de sus propias películas». De hecho, explica que ni siquiera los propios actores saben cuándo aparecerá, «aunque tienen alguna idea de cuándo podrá ser».
Víctor Conde define este montaje como «una puesta a prueba del juego teatral», para lo cual ha destaca la escenografía de Ana Garay y la música de Marc Álvarez, especialmente compuesta para la obra, grabando primero los ensayos, y, después, haciendo que los actores se adaptaran a la creación sonora. «Es difícil pero el resultado merece mucho la pena», reconoce.
Como se sabe, la trama de la obra se basa en que Tony Wendice quiere asesinar a su esposa Margot para conseguir su dinero. Chantajea a un antiguo conocido para que entre en casa en su ausencia y estrangule a Margot cuando ésta reciba una llamada telefónica. Sin embargo, el plan falla, y la obra da un giro inesperado.
Jorge Sanz explica que «yo soy el galán bajito, Pablo Puyol es el galán romántico, Elena Furiase la dama, y tenemos un actor de carácter y un actor caracterizado. Sólo nos hace falta el perro y el niño», reconoce divertido.
Tras este estreno en el Teatro Principal de Alicante, «Crimen Perfecto» pasará por cerca de 50 ciudades de España, antes de abrir temporada teatral en Madrid, el próximo mes de septiembre. Los actores y el director expresan «el honor de estrenar en el Principal de Alicante por la calidad de la programación, que es alucinante».